Corte de Agua en Osorno: Se instalan instancias para buscar compensaciones colectivas adicionales

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Entre los meses de agosto y octubre, de acuerdo con los distintos ciclos de facturación, se concretarán las compensaciones legales automáticas para los clientes de la sanitaria Essal, afectados por el corte de agua en Osorno.

Así lo indicó el director nacional de Sernac, Lucas del Villar, tras la primera reunión de la mesa en que representantes del organismo, de los comerciantes y empresarios afectados, y de la empresa Essal, comenzaron a trabajar en el proceso de compensación voluntaria y colectiva, al que la empresa se allanó, tras ser convocado de acuerdo con la ley del consumidor.

Se trata de dos instancias: una encabezada por el Sernac que verá la situación de los clientes residenciales; y otra, en la que el Ministerio de Economía, representado por el Subsecretario de Economía Ignacio Guerrero, buscará negociar compensaciones adicionales para empresarios y comerciantes.

En materia de compensaciones, el director nacional del Sernac anticipo que en los próximos tres meses se ejecutarán los descuentos automáticos y directos contemplados en la Ley de protección al consumidor, que serían efectivos para todos los clientes afectados.

Y para las eventuales compensaciones adicionales de carácter colectivo, el plazo legal de 90 días puede ser extendido. Y si no hay acuerdo, se puede buscar respuesta en la Justicia, indicó el personero.

Por su parte, el director de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos, José Sáez reiteró la voluntad de la sanitaria de responder a todos sus clientes en Osorno, que vieron alterada su vida normal por el corte del suministro

Sáez agregó que están trabajando en una metodología que comunicarán próximamente, para que los clientes afectados por el prolongado corte puedan saber con exactitud el monto y los plazos en que serán compensados, de acuerdo con la extensión de su afectación, y teniendo como referencia, el consumo del último mes previo a la falla.

El Ministerio de Economía comunicó que a partir de mañana, en las paginas web del Ministerio, de la Cámara de Comercio de Osorno, y de la sanitaria Essal, se dispondrá de un formulario para que los empresarios afectados puedan inscribirse en el proceso voluntario colectivo.

El plazo de este proceso esta normado legalmente en un máximo de tres meses, que se podrían extender en 90 dias mas en busca de un acuerdo, que evite discutir eventuales compensaciones adicionales en tribunales.

Sin embargo, el ministro Juan Andres Fontaine espera que antes de fines de agosto la sanitaria ya concrete una propuesta para resarcir los daños causados a los osorninos.