Corte de Apelaciones acogió recurso de protección presentando contra buque Seikongen

La primera sala de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, acogió el recurso de protección presentado por la comunidad de Calbuco para evitar que se descarguen en esta comuna los desechos que transporta el barco salmonero Seikongen.

La resolución emitida señala que “se prohíbe a la embarcación wellboat realizar cualquier tipo de descarga en la comuna de Calbuco, de salmones en descomposición existentes en la nave”.

De igual forma, se prohibió la descarga del combustible que está almacenado en la nave.

Según la determinación del tribunal de alzada la descarga de los salmones muertos y del combustible del barco no se podrá realizar en la comuna de Calbuco hasta que la empresa propietaria de la nave o de la carga cuente con los permisos de las autoridades competentes.

En tanto, el tribunal de alzada también decidió acoger el recurso de protección presentado por el Alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes, que busca evitar la presencia del barco en las costas de la capital regional.

La acción legal había sido presentada el martes vía electrónica contra la Capitanía de Puerto, la salmonera Camanchaca, dueña de la carga en descomposición del wellboat, y el armador CPT, por los posibles riesgos generados por el arribo del buque.

El tribunal de alzada al acoger la medida de protección solicitada por el alcalde Gervoy Paredes, entregó a las partes un plazo de cinco días para presentar sus descargos.

En tanto, la orden de no innovar solicitada por el edil, no fue concedida por el Tribunal. Sin embargo, el municipio espera que el Tribunal falle positivamente en una segunda acción legal, que busca evitar la operación de la nave en la zona.

 

Comenta!