Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó sentencia para exalcalde Berger

311

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó, en fallo unánime, la sentencia contra el ex alcalde de Puerto Varas, Álvaro Berger, por fraude al fisco. Ello en respuesta al recurso de nulidad presentado por la defensa del ex edil.

En ese contexto, el tribunal argumentó que «Álvaro Berger Schmidt, en la calidad que ostentaba a la fecha, abusando de su cargo, de la apariencia de legalidad y legitimidad que sus actuaciones como alcalde generaban, realizó maniobras tendientes para obtener pagos improcedentes, al permitir los pagos a su comitiva, sabiendo que el viaje carecía de un interés público».

El fallo expresa que el ex alcalde dispuso entregarse a él, a los concejales y a seis funcionarios municipales, vía anticipo de viático y fondos a rendir, dinero o bienes públicos destinados a satisfacer las necesidades del servicio del municipio, para utilizarlos en actividades y fines de interés personal, las cuales no se encontraban autorizadas ni comprendidas en la comisión de servicios», configurándose así un daño al erario fiscal, por el monto de $5.338.080.

Además señala, “Con todo, como ha quedo demostrado, la pretensión del recurrente no se configura, debiendo por ello también rechazar el recurso de nulidad impetrado, como se dirá en lo resolutivo de esta sentencia”, afirma el fallo.

Por tanto, se resuelve: “Que, por lo antes expuesto, se rechazará el recurso de nulidad interpuesto por la causal establecida en el artículo 373 letra b) del Código Procesal Penal, por no haberse incurrido en el error de derecho que se denuncia”.

Hasta el momento, la defensa de Berger no ha entregado detalles en cuanto a los pasos a seguir, quedándole como alternativa recurrir a la Corte Suprema, como máxima instancia judicial.