Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó recurso de protección contra Ministerio de Medio Ambiente

336

 

El tribunal de alzada no acogió el recurso interpuesto por Fundación Geute Conservación Sur, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Varas y la Corporación de Turismo y Cultura de la comuna lacustre, contra la SEREMI de Medio Ambiente de Los Lagos, por omitir la declaración del Lago Llanquihue como Zona Saturada debido a que excedería los parámetros de la norma de calidad ambiental.

La Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas y Rurales de Puerto Varas, Ingrid Bartsch, lamentó la decisión del tribunal.

 

Ingrid Bartsch, agregó que el recurso era clave para la protección del lago y aseguró que continuarán evaluando alternativas para protegerlo.

 

En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada, integrada por el ministro Jaime Meza Sáez, la fiscal judicial Mirta Zurita Gajardo y el abogado Mauricio Cárdenas García, descartó la omisión ilegal así como la vulneración de garantías.

El fallo indica que “las conclusiones a que se arribó, permiten, a su vez, dar por establecido que no se ha probado vulneración alguna de los derechos de la parte recurrente por el actuar de la parte recurrida” y agrega “… conforme se ha razonado precedentemente, estos sentenciadores rechazarán el recurso de protección interpuesto”.

Comenta!