Corte de Apelaciones de Valdivia acoge solicitud de la Fiscalía para extraditar a Facundo Jones Huala

315

La Corte de Apelaciones de Valdivia declaró procedente solicitar a Argentina la extradición activa de Francisco Facundo Jones Huala, quien fue condenado por lícitos perpetrados en enero de 2013, en la comuna de Río Bueno.

HUala fue condenado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad a las penas de 6 años y 3 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos consumados de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal.

En fallo unánime, la Sala de Turno del tribunal de alzada acogió la solicitud presentada por el Ministerio Público, con la adhesión de la querellante, la Gobernación del Ranco, por cumplirse los requisitos del tratado de extradición suscrito y vigente entre ambos países.

La decisión fue comunicada por el tribunal de alzada, que además acogió la petición del fiscal Sergio Fuentes respecto de solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores que se pida a las autoridades judiciales de Argentina que ordene la detención previa y luego la prisión preventiva del condenado.

 

Francisco Facundo Jones Huala, fue condenado como autor del delito de incendio a la pena de 6 años de presidio mayor en su grado mínimo y, por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego a la pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, recordó el abogado querellante Carlos White, quien solicitó su extradición a la brevedad posible, debido a un nuevo peligro de fuga por parte del condenado.

080322 EXTRADICION HUALA 2

La solicitud de extradición activa de Jones Huala fue presentada la semana pasada por la Fiscalía de Río Bueno una vez que fue detenido en Argentina, con el objetivo de que regrese al país a cumplir una sentencia por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego, petición que fue rechazada por el abogado de la Defensoría Penal Pública, Juan Pablo Alday.

080322 EXTRADICION HUALA 3

Francisco Facundo Jones Huala fue condenado a 9 años de cárcel por portación de ilegal de armas de fuego y por haber sido hallado culpable de un incendio ocurrido en 2013 en el fundo Pisu Pisué, en Río Bueno.

Desde 2018 estuvo preso en la cárcel de Temuco. Ante un recurso de amparo presentado por su defensa, el dirigente de la Resistencia Ancestral Mapuche fue excarcelado en libertad condicional el 21 de enero del 2022, tras lo cual huyó del país, permaneciendo prófugo por un año.

Actualmente, se encuentra detenido en la localidad de El Bolsón, Provincia de Rio Negro, República de Argentina.

La justicia chilena exige su extradición para que cumpla el saldo de pena de cárcel de 1 año, 4 meses y 17 días.

Comenta!