Corte de Apelaciones ordena investigar querella contra empresario osornino

531

La Corte de Apelaciones de Valdivia decidió revocar la medida del Tribunal de Garantía de Osorno, declarando como admisible la querella presentada por al abogado Luís Mariano Rendón en contra del empresario osornino Pedro Pool Vargas.

La querella presentada por Rendón por el delito de amenaza terrorista está relacionada con las declaraciones del empresario osornino emitidas a través de un canal de YouTube, el 28 de agosto pasado, en las que “amenaza con vengarse, meter presos, perseguir y fusilar a personas que se identifican con la centroizquierda chilena”, segun indica el texto de la presentación judicial.

Según la querella, los dichos de Pedro Pool Vargas serían “una amenaza directa de homicidio y secuestro, proferidas en contra de un amplio sector político de Chile, que puede ser definido como la izquierda y el centro político, desde el Partido Comunista al Partido Democratacristiano”. El abogado Rendón indica en su presentación que se identificaba con ese sector político, validación que fue aceptada por la Corte de Apelaciones valdiviana, que indicó en su fallo que se encontraba “habilitado” como víctima para pedir la intervención del órgano persecutor, cumpliendo con los requisitos del artículo 113 del Código Procesal Penal.

La querella presentada por Rendón había sido declarada como inadmisible por el Juzgado de Garantía de Osorno, por lo que el abogado santiaguino recurrió de apelación ante el Tribunal de Alzada.

Tras la sentencia de la Corte de Apelaciones de Valdivia, la Fiscalía de Osorno deberá iniciar la investigación de la presentación judicial.

Recordemos que desde Julio pasado, la Fiscalía de Osorno ya investiga a Pedro Pool, luego de polémicos dichos emitidos en un programa de Youtube de la animadora Patricia Maldonado, pesquisas encabezadas por la Fiscal María Angélica De Miguel.

Además, el pasado lunes, la Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile presentó un recurso de protección contra el empresario osornino ante la Corte de Apelaciones de Valdivia, que deberá decidir sobre su admisibilidad en los próximos días.

Comenta!