Corte ordena indemnizar a empresa por tala ilegal de bosque nativo

1356

La Corte de Apelaciones de Valdivia confirmó el fallo dictado por el Juzgado de Policía Local de Río Bueno, que condenó a la empresa Intercorp Limitada, a pagar al Estado de Chile una indemnización por 91 millones 734.900 pesos por infracción a la ley de bosque nativo.

En fallo unánime la Primera Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución, que acogió la denuncia realizada por Corporación Nacional Forestal, Conaf, tras constatar que la empresa cortó 11,9 hectáreas de bosque nativo y 0.3 de plantaciones exóticas, sin contar con un plan de manejo autorizado por la entidad estatal.

El recurso de apelación, que buscaba dejar sin efecto lo resuelto por el juez de primera instancia fue rechazado.

La resolución agrega que el régimen de preservación del bosque nativo constituye el desarrollo del deber constitucional del Estado de preservar la naturaleza. En tanto se calcula bajo un parámetro de estimación asociado al valor comercial de los productos, y cuyo objetivo es desincentivar el corte ilegal de árboles haciendo más costosas las sanciones que el efecto de la actividad ilícita.

El fallo de primera instancia ordenó, además, a la empresa infractora reforestar una superficie -a lo menos- similar a la cortada.