Corte rechazó recurso de protección de comunidades por central eléctrica de pasada en Hualaihué

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt desestimó el recurso de protección deducido por varias entidades sociales e indígenas  en contra de Hidroeléctrica Río Negro SpA y la Ilustre Municipalidad de Hualaihué, a raíz del permiso para construir una central eléctrica de pasada. 

Al respecto, el tribunal de alzada indicó que el recurso fue interpuesto el 6 de noviembre del año 2020, cuando ya había transcurrido en su integridad el plazo acordado por  la Corte Suprema sobre tramitación y fallo del Recurso de Protección. 

Cabe mencionar  que con  fecha 6 de octubre de 2020  se informó el otorgamiento de permiso de edificación para la casa de máquinas de la central hidroeléctrica de pasada Río Negro Hornopirén. 

Ante ello,  la Comunidad Indígena Antiñirre Kimunpuche, la Junta de Vecinos Chaqueihua Hornopirén y el Club de Deporte Aventura Newén Leufú,  reclamaron la falta de evaluación del proyecto dentro del Sistema de Evaluación de Impactos Ambientales (SEIA) y la omisión de la consulta indígena. 

Los reclamantes, sostienen que  la ubicación de la bocatoma de la central  será a escasos metros aguas arriba de los arranques del agua potable que abastecen a Hornopirén y sus alrededores. 

Finalmente, se precisó que por el momento  no es posible apreciar, en la etapa actual de la ejecución de las obras, alguna amenaza al legítimo ejercicio de los derechos y garantías de los reclamantes, quienes no presentaron argumentos técnicos en el mencionado recurso de protección. 

Comenta!