Corte solicita informe sobre legalidad del c certificado de lucidez a adultos mayores

38

El Poder Judicial deberá pronunciarse durante las próximas semanas sobre el polémico certificado de lucidez para personas mayores de 75 años que se solicita para realizar ciertos trámites notariales.

Esto luego de que el Pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago, que supervisa todas las notarías de la capital, resolviera solicitar un informe a la comisión de notarios de la misma corte para evaluar la legalidad de la medida.

El certificado de lucidez se solicita actualmente a personas mayores de 75 años para realizar ciertos trámites notariales, para así comprobar que están en condiciones óptimas de salud física y mental para celebrar actos y contratos válidos. Se pide para venta de propiedades, autos y otros trámites.

Junto con la legalidad, se debe analizar si constituye un acto discriminatorio. Teniendo el informe, la Corte deberá resolver si dictará o no una instrucción general para todas las notarías.

Lo mismo pasa con el Pleno de la Corte Suprema, luego de que el ministro de Justicia, Hernán Larraín, le solicitara que imparta “instrucciones generales acerca de la procedencia, condiciones o improcedencia” de pedir estos certificados médicos o documentación a personas “que no se encuentran sometidas a un régimen de cautela por causa de demencia o se encuentren interdictos por alguna otra razón”.

Comenta!