Corte suprema acoge recursos para que reos voten en cárceles

147

La Corte Suprema acogió dos recursos presentados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos donde pedían que consideren dar la opción de que los reos puedan ejercer derecho a voto en los recintos penitenciarios. Situación que fue recibida por el Servel desde donde se dijo que analizarían el fallo antes de dar una respuesta.

Así lo dejó de manifiesto el Director Regional del Servel, René Smith quien confirmó que esta situación aún no está resuelta, pero que sí se está conversando sobre cómo llevar a cabo este proceso y todo lo que se deberá implementar en cada cárcel una vez que se rectifique la decisión.

 

Asimismo, Smith agregó que se deberá habilitar una circunscripción especial, lo cual de algún modo hace complejo oficializar todo, pero que sin embargo no es imposible de realizar, más si se trata de quienes podrán históricamente ejercer su derecho a voto.

 

Cabe mencionar que la Corte Suprema falló por cuatro votos a favor y uno en contra, donde de acogerse por el Servicio Electoral sólo se permitirá sufragar a quienes no estén condenados a penas aflictivas, recordando además, que según cifras del 2013, cerca de 16 mil reos habilitados para votar no pudieron hacerlo para las elecciones presidenciales.

Commentarios

commentarios