Corte Suprema rechaza requerimiento de remoción de defensora de la niñez

El pleno de la Corte Suprema determinó este lunes rechazar el requerimiento de remoción impulsado por 52 diputados de Chile Vamos para remover de su cargo a la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, por negligencia manifiesta e inexcusable al transgredir obligaciones impuestas por normas de rango constitucional y legal. 

La determinación puso fin de esa forma a la ofensiva oficialista en contra de la autoridad, la cual se inició luego de la divulgación por parte del organismo de un video promocional sobre los derechos del niño, cuya música hacía referencia a “saltarse los torniquetes”, lo cual fue interpretado por los parlamentarios como un llamado a infringir las leyes.

Los magistrados adoptaron la determinación tras escuchar los alegatos del representante de los legisladores, Federico Iglesias, quien presentó como principal argumento que el Estado de Chile difundió -mediante la Defensoría de la Niñez- una canción dirigida a todos los niños y adolescentes, llamándolos a infringir las leyes. 

El requerimiento constaba de dos capítulos, los cuales a juicio de la parte acusadora eran en sí mismos suficientes para configurar la salida de Muñoz, y que daban cuenta de una conducta “reiterada” de su parte. El primero detalló su “inacción” ante vulneraciones de niños en dos causas, y el segundo por conductas de “proselitismo” e “incitación a la subversión”. 

En contraparte, 16 organizaciones de protección a los derechos de los niños, niñas y adolescentes defendieron el actuar de la autoridad, asegurando que los hechos imputados no configuran la causal de remoción, lo cual fue argumentado ante el tribunal por el abogado Luis Cordero, del estudio jurídico Ferrada-Neme. 

Tras conocer la determinación, Muñoz comentó a través de su cuenta en Twitter que “ante el fallo de la Excelentísima Corte Suprema, que rechazó la solicitud de remoción en mi contra, y a la espera de su contenido, enfrento dicha decisión con serenidad, valorando la posibilidad de seguir defendiendo los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile”. 

En tanto, el abogado de Chile Vamos, señaló que “respetamos la decisión de la Corte Suprema, habrá que esperar el contenido del fallo. Sin embargo, lo que estuvo siempre detrás de esto fue velar por el bienestar de los niños, niñas y adolescentes de Chile y seguiremos luchando por esa misma causa”.

 

FUENTE: EMOL

Comenta!