Covid-19: Aparece una nueva variante de ómicron en Reino Unido

133

Reino Unido ha detectado una nueva variante del COVID-19, pero los expertos afirman que es demasiado pronto para saber si es más transmisible que las cepas anteriores.

La UKHSCA (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido) señaló que estaba estudiando la XE, una mutación de las cepas BA.1 y BA.2 de ómicron, denominada “recombinante”.

El organismo gubernamental afirmó que, hasta el 22 de marzo, se habían detectado 637 casos de XE en Inglaterra, solo una pequeña fracción de las decenas de miles de casos de covid-19 que se reportan cada día desde que se levantaron las restricciones.

Las primeras tasas de crecimiento de XE no eran significativamente diferentes de las de BA.2, también conocidas como ómicron “sigiloso”.

Pero utilizando los datos más recientes hasta el 16 de marzo de 2022, ahora tenía una tasa de crecimiento del 9,8 por ciento por encima de la variante sigilosa, dijo la UKHSCA.

Sin embargo, el organismo advirtió que “como esta estimación no ha permanecido consistente a medida que se han añadido nuevos datos, no puede interpretarse todavía como una estimación de la ventaja de crecimiento para la recombinante”.

“Los números eran demasiado pequeños para el recombinante XE como para ser analizados por regiones”, indicó la UKHSCA.

La profesora Susan Hopkins, jefa de transición del asesor médico del UKHSA, subrayó que las variantes recombinantes no son infrecuentes y suelen morir “con relativa rapidez”.

“Esta variante recombinante en particular, XE, ha mostrado una tasa de crecimiento variable y aún no podemos confirmar si tiene una verdadera ventaja de crecimiento”, explicó Hopkins a The Sun.

“Hasta ahora no hay suficientes pruebas para sacar conclusiones sobre la transmisibilidad, la gravedad o la eficacia de la vacuna”, aseguró.

El reporte de la UKHSA agregó: “La XE muestra evidencia de transmisión comunitaria dentro de Inglaterra, aunque actualmente es menos del uno por ciento del total de casos secuenciados”.

Un número récord de personas en el Reino Unido tuvo covid-19 en la última semana, según las cifras oficiales.

La Oficina Nacional de Estadística indicó que una de cada 13 personas, es decir, 4,9 millones, tuvo el virus en la semana que terminó el 26 de marzo. Esta cifra es superior a los 4,3 millones de la semana anterior.

Comenta!