Presidente Boric viaja este domingo a Argentina para concretar su primera visita de Estado

40

El Presidente del la República Gabriel Boric iniciará hoy su primera visita de Estado, a Argentina, donde se reunirá con su par Alberto Fernández para «potenciar acuerdos en cultura, comercio, derechos humanos, energía y género», señaló la Cancillería. Durante la visita ambos presidentes conmemorarán el Abrazo de Maipú, que selló la independencia de Chile.

En la comitiva de 25 personas irán las ministras de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola; de Defensa, Maya Fernández; de la Mujer, Antonia Orellana; y de las Culturas Julieta Brodsky, junto al titular de Energía, Claudio Huepe, junto a la embajadora Bárbara Figueroa.

También acudirán a la cita el presidente del Senado, Álvaro Elizalde; el presidente de la Cámara de los Diputados, Raúl Soto, y el subsecretario de Relaciones Económica Internacionales, José Miguel Ahumada, además de diversos parlamentarios.

La gira comenzará oficialmente el lunes, con una entrega de una ofrenda floral ante el monumento al Libertador General José de San Martín y posteriormente, un encuentro privado entre Boric y Fernández en la Casa Rosada.

El martes, en tanto, el Mandatario chileno inaugurará el foro empresarial del comité de Comercio Argentina-Chile, que contará con la presencia de 50 empresarios de ambos países para abordar temas relativos a la complementación económica bilateral. Además, ese mismo día visitará el Espacio Memoria y Derechos Humanos, donde se reunirá con Buscarita Roa, única chilena integrante de las Abuelas de la Plaza de Mayo. La gira concluirá con un encuentro con chilenos residentes en Argentina que se desarrollará en la Embajada de Chile en ese país.

La visita al país trasandino no está exenta de críticas por parte de la oposición, que ha solicitado su presencia en la Macrozona Sur.

Tras el ataque producido en Contulmo, el diputado RN Miguel Mellado afirmó ayer que «Boric en vez haber ido a Argentina, debió haber venido a la Macrozona Sur a conversar con víctimas del terrorismo, ellos no le harán la emboscada que activistas le hicieron a sus ministros».

«La verdad es que ir a Argentina a dar explicaciones por los dichos de su ministra (del interior, Izkia Siches) sobre el `wallmapu’ no hace muy bien», criticó.

«Los ultimátum de estos terroristas», agregó el legislador, en referencia al grupo Resistencia

Su par UDI Flor Weisse agregó que «estamos cansados y abandonados por el Gobierno y entregados, fiancamente, a la impunidad. Lo necesitamos acá ahora, los argentinos pueden esperar».

Comenta!