Covid-19 en La Araucanía: Designan intendente subrogante y nuevo Jefe de la Defensa Nacional en la región

La madrugada del domingo se conoció que la seremi de Salud de La Araucanía, Katia Guzmán, había sido diagnosticada con Covid-19. En las horas siguientes, se confirmó que también eran casos positivos el seremi de Deporte, otros seis funcionarios y el propio intendente de la región, Víctor Manoli.

Este lunes, el Gobierno comunicó que a partir de este lunes, el cargo de intendente será asumido de manera subrogante por el gobernador de Cautín, Richard Caifal, quien desempeñará el rol a través de la modalidad de teletrabajo.

Caifal, quien mantuvo reuniones con diversas autoridades afectadas la semana pasada, se acogió igualmente a cuarentena preventiva.

El intendente (s) acudió a un centro asistencial para practicarse el examen, pero al no presentar síntomas el personal evaluó que sus condiciones de salud son buenas.

La nueva autoridad llamó a la ciudadanía a quedarse en casa y a realizar, en la medida de lo posible, una cuarentena preventiva. También reforzó la importancia de respetar el toque de queda y aseguró que el abastecimiento de alimentos está asegurado.

En noviembre pasado, Caiful se convirtió en el primer gobernador de origen mapuche en Cautín. Hasta entonces se desempeñaba en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y en la Corporación de Profesionales Mapuche (Enama).

Adicionalmente, se informó que el Jefe de la Defensa Nacional de la región, general de brigada Patricio Mericq, también resultó positivo para Covid-19. En su lugar asumirá el general de brigada Luis Sepúlveda Díaz, quien ya se encuentra en la zona en espera del decreto de nombramiento.

En su tiempo en el cargo, Mercq solo tuvo relación directa con personal del Puesto de Mando al interior del Destacamento Tucapel. El personal que tuvo contacto con el general está cumpliendo con la cuarentena correspondiente.

Fuente: Emol

Comenta!