Covid-19: Nuevo reporte corregido sumó más fallecidos, pero menos de los anunciados por Mañalich

El Gobierno ya corrigó este domingo la cifra de fallecidos por Covid-19, tal como había anunciado el Ministerio de Salud de que se agregarían centenares de otros casos tras recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

De esa forma, se sumaron 553 decesos asociados a coronavirus en Chile y el total paso de 1.637 a 2.190 desde el inicio de la pandemia, según el reporte disponible en el sitio oficial del Gobierno sobre la pandemia.

Sin embargo, en términos absolutos, el número de muertos agregados al conteo es menor al que había informado el ministro Jaime Mañalich, de 653.

Asimismo, en el nuevo reporte se advierte diferencias en las cifras de la mayoría de las regiones comparadas con el total de fallecidos informados en el balance diario de este domingo.

Según la corrección, la cifra aumentó sólo dos regiones: la Metropolitana, que añadió 611 decesos, y Tarapacá, con otros tres.

Por su parte, 11 regiones vieron reducido su número de víctimas fatales vinculadas a la infección respiratoria: Arica (-2), Antofagasta (-3), Coquimbo (-1), Valparaíso (-10),O’Higgins (-5), Maule (-6), Ñuble (-7), Biobío (-2), Araucanía (-19), Los Lagos (-1) y Magallanes (-5).

En tanto, sólo las regiones de Atacama y Aysén no registraron variaciones e incluso se mantienen como las únicas sin fallecidos por Covid-19.

Mañalich explicó hoy que antes del cambio metodológico, hace tres semanas, los fallecidos contabilizados eran casos comprobados con Covid-19, sin embargo, luego se sumaron todos los casos vinculados o sin conocerse el resultado de su examen PCR. Y ahora, afirmó, se realizó una revisión de la base de datos de fallecidos certificados en el Registro Civil y la información de los laboratorios que están realizando exámenes PCR para así consolidar un número.

Desde el Minsal dijeron estar revisando las cifras respecto a la diferencia de 100 fallecidos entre los anunciados por el ministro Mañalich y las sumadas finalmente en el reporte corregido, y su relación con las variaciones en regiones. De esa forma, la información debería ser recorregida a más tardar en el balance de este lunes.

Fuente: Cooperativa

Comenta!