Covid: Minsal ordenó el aumento de test de antígenos en personas sintomáticas y asintomáticas

36
Santiago, 14 de Abril 2021 Gobierno presenta la nueva estrategia de busqueda activa de casos con moviles de test de antigenos en zonas con mayor incidencia de casos Covid-19, en el marco del fortalecimiento de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. Dragomir Yankovic/ Aton Chile

Ante el aumento de casos de Covid-19 en el país y los problemas de disponibilidad para realizarse exámenes PCR, el Ministerio de Salud estableció este martes que los recintos públicos y privados deben fortalecer la realización de test con antígenos para dar con mayor rapidez con posibles contagiados.

«La estrategia de testeo es uno de los pilares fundamentales en la estrategia de diagnóstico de SARS-Cov-2. Al respecto, con el fin de potenciar y seguir fortaleciendo dicha estrategia se instruye que todos los establecimientos públicos y privados habilitados por la Autoridad Sanitaria o entidad delegada, realicen test con antígenos en personas sintomáticas o asintomáticas», es parte del oficio entregado por el Minsal.

Según informó La Tercera, las autoridades aseguraron que esta medida «obedece a una necesidad de poner a disposición de la población mayores alternativas de testeo, cuyos resultados están en un máximo de una hora, lo que permite confirmar o descartar de manera casi inmediata un caso Covid-19, y así poder tomar medidas a la brevedad».

El Ministerio de Salud informó este martes que la positividad en Chile alcanzó el 15,82 por ciento luego de que se registraron, en las últimas 24 horas, un total de 14.291 casos nuevos.

En cuanto a la cantidad de exámenes, se informó que en la última jornada se realizaron 80.163 PCR y test antígeno, una cifra que demuestra la gran cantidad de requerimientos que tienen estos exámenes.

LA DUDAS DE EXPERTOS

Aunque la mirada de los expertos es que esta medida es adecuada debido al incremento de casos que azota al país en las últimas semanas, advierten que los test de antígenos no son un resultado definitivo y pueden dar, en algunos casos, falsos negativos.

«Dada la magnitud de la demanda, nosotros hemos recomendado que se usen este tipo de test. Esta medida va en línea con lo recomendado con el consejo asesor para facilitar el acceso al diagnóstico y lograr un rápido aislamiento una vez que salga positivo», indicó al medio antes citado la doctora Ximena Aguilera, integrante del consejo asesor de Covid-19.

Por su parte, en diálogo con Cooperativa, Ana Nieto, presidenta del Colegio de Químicos Farmacéuticos, afirmó que «hoy los test de antígeno son una herramienta y nos entrega una utilidad para poder evidenciar un problema, no así una efectividad. Porque en el fondo lo que hoy día el test de antígeno viene a hacer es muy parecido a lo que hace un test de embarazo. En el fondo te alerta de eventualmente que podría ser positivo a Covid».

«Si el test de antígeno nos dice que es positivo, tú te puedes encontrar en las situaciones de que sea un falso positivo o que realmente sea positivo, pero para poder hacer un diagnóstico diferencial y hablar de una efectividad en esos casos, es necesario hacerse el control en un laboratorio clínico donde van a poder identificar de manera específica si efectivamente el paciente es positivo», puntualizó la experta.

Fuente: Cooperativa

Comenta!