Crece el empleo informal entre las mujeres de la región de Los Lagos el último trimestre

179

Así lo dio a conocer el último Termómetro Laboral elaborado por el Observatorio Laboral de la Universidad de Los Lagos y Sence, el que detalla que la Fuerza de Trabajo y el número de Ocupados sigue siendo inferior al año pre pandémico 2019 en la región de Los Lagos en el trimestre marzo-abril-mayo 2022.

La tasa de ocupación informal en la Región en este último trimestre móvil se sitúa en 27,2%, y es 4 pp. más alta que en 2020 (23,2%); sin embargo, es similar a la mostrada en 2021 (27,5%). 

Existen diferencias de género en este apartado, explicó la académica y directora del Observatorio, Luz Ferrada.

Para la ocupación por nivel educacional, se observa que quienes poseen educación básica incompleta son el único grupo que tiene una caída interanual en su tasa de ocupación, pasando en 26,7% en el 2021 a 24,1% en el presente Marzo -abril -mayo 2022. 

Por grupo ocupacional, también realizando una comparación interanual, destaca el aumento del empleo en algunos sectores que detalló Ferrada.

En la región de Los Lagos, el 55% de las personas con empleo asalariado trabaja habitualmente 41 horas o más; a nivel país la cifra alcanza el 60% de asalariados que tienen esta jornada. Al analizar el número de horas habituales de personas que trabajan en condición de informalidad en la Región, destaca que el 38,6% de ellos trabajan 41 horas o más, mientras quienes están en una situación de formalidad, la cifra sube al 80,5%.

Comenta!