Crecer más de 2%, crear 700 mil empleos y bajar la pobreza al 5%: Las metas económicas de Boric

45

El Presidente Gabriel Boric deslizó algunas optimistas metas económicas en medio de su alocución en el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade).

El Mandatario planteó crecer más de 2% -sin aclarar si se trata de aumentar el crecimiento tendencial o mejorar los números de sus dos últimos años-, crear 700 mil empleos, reducir la pobreza al 5%, la informalidad al 25% y lograr un máximo histórico de participación laboral femenina. Esto, además de aumentar en un millón de toneladas métricas la producción de cobre y duplicar la producción de litio en 10 años.

En la instancia, el jefe de Estado comenzó diciendo que “de verdad tengo muchísima curiosidad y muchas veces admiración por el profundo espíritu innovador que existe al interior de las empresas en Chile”.

En esa línea, continuó su relato con un llamado a dejar las diferencias ya que en la antesala hubo ásperas declaraciones cruzadas entre el Ejecutivo y el mundo empresarial. “Poder construir un camino común, del cual no me cabe ninguna duda que somos capaces si dejamos de una vez por todas de lado”, acotó.

Luego, hizo referencia a uno de los puntos que marcan constantemente las diferencias. “Las últimas cifras económicas nos confirman que la economía chilena está en un lugar distinto al que se le había asignado. No se cumplieron los pronósticos, pero no voy a hacer una lista de cada uno de los datos”, añadió.

“Solo quiero mencionar que los ajustes necesarios para superar los enormes desequilibrios con que recibidnos a la economía producto de las políticas públicas que se llevaron adelante para enfrentar la pandemia se han logrado sin crisis y sin los costos sociales para los más pobres y clases medias”, manifestó el Mandatario.

En ese sentido, Boric convocó al mundo empresarial “a metas ambiciosas que no pueden ser logradas si caminamos por separado. Identifiquemos metas concretas y desafiantes para el término de nuestro periodo”.

“Una economía, por ejemplo, que crezca a un ritmo superior al de los 8 años precedentes, y en la cual todos juntos nos revelemos ante el pronostico que vimos en los últimos días en que la próxima década habrá un crecimiento de 2% promedio. Chile puede más”, expresó.

Asimismo, puntualizó a uno de los objetivos centrales; la inflación. En esa línea, el jefe de Estado sostuvo que “esté en línea con la meta de 3% establecida por el Banco Central. Que creemos en conjunto, y en esto las empresas son fundamentales, más de 700 mil empleos. Ya llevamos más de 460 mil, ojalá todo empleos formales”.

Y agregó; “que reduzcamos la pobreza a cerca del 5%. Según la última Casen, estamos en 6,5%. Podemos seguir bajando”. En tanto, y respecto a la informalidad laboral, llamo a reducirla y “llegando por lo menos a un mínimo histórico de 25%”.

También, instó a elevar la participación laboral de las mujeres “a un máximo histórico, logrando sacar adelante un proyecto de sala cuna”. A su vez, también mencionó que se comience “a sentar las bases de un sistema de bienestar social que elimine el riesgo de la pobreza en la vejez, con pensiones equivalentes al menos a un 75% de las últimas remuneraciones”.

En cuanto al metal rojo, el Mandatario fijó la meta de “aumentar la producción de cobre en un millón de toneladas métricas más de lo que hoy producimos. Hoy producimos del orden de las 5 millones de toneladas métricas”.

Con todo, concluyó con que el “país esté derechamente encaminado a duplicar su producción de litio en 10 años, a que eliminemos el uso del carbón y petróleo en la generación eléctrica en cuatro años”. Y añadió que Chile se transforme “en el líder mundial en la producción del hidrógeno verde”.

Fuente: Emol.com 

Comenta!