Sernapesca autoriza a ONG a fiscalizar salmoneras y conocer datos sensibles

58

Recién el martes pasado se conoció un acuerdo firmado el pasado 12 de febrero entre Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y la ONG internacional Oceana, cuyo objetivo es generar  una plataforma de fiscalización a las empresas salmoneras y que le permite a la entidad privada acceder a confidencial de los centros de cultivo, como la carga de antibióticos y la biomasa.

Según se conoció, Oceana será parte de un proceso “para mejorar la transparencia de los datos de acuicultura (Salmón) para Sernapesca a través de su Departamento de Gestión de Información, Servicios al Usuario y Estadísticas Sectoriales (GIA). En consideración, a través de la presente, Sernapesca exime a Oceana de toda responsabilidad derivada de cualquier modo de los servicios, documentación y software expuestos”.

Este acuerdo entre Sernapesca y la ONG Oceana, está relacionado con “la Ley 21.532, que modifica la Ley 18.892 en materias de captura de salmónidos como así también la transparencia en la entrega de datos sobre el uso de antibióticos y parasitarios, mortalidades, producción y escapes, incentivando el mejoramiento de una actividad que genera altos impactos en el medio ambiente”.

Salmoneros 

Loreto Seguel, directora Ejecutiva Consejo del Salmón mostró su molestia a conocerse el acuerdo, sosteniendo que este convenio “estaría entregando a una entidad privada, de origen extranjero, de financiamiento desconocido, información sensible y con acceso privilegiado, de la segunda industria exportadora más relevante de Chile (…) eta ONG es detractora de la industria salmonera, por lo que estamos ante una situación de alta complejidad que requiere de toda nuestra atención, no solo como industria sino como país”, expresó.

Por su parte, Arturo Clement, presidente de SalmonChile sostuvo que “como gremio, esta acción nos causa sorpresa y preocupación. Sorpresa, dado que Sernapesca opta por desarrollar esta plataforma con una ONG que tuvo un rol activo en la tramitación de este proyecto de ley y que, por lo tanto, sigue teniendo un interés directo en este tema, lo que claramente genera un conflicto por su falta de imparcialidad ante su conocida postura o sesgo hacia la industria”.

ONG Oceana

En tanto, la directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth Van der Meer, calificó las respuestas de los gremios como una “sobrerreación”.

En conversación con Pulso La Tercera, la representante de la ONG explicó que “Sernapesca tiene que publicar los datos de antibióticos y biomasa. Entonces, lo que nosotros hicimos fue apoyar a Sernapesca para encontrar un sistema en donde pudiera publicar esta información, pero de manera legible, porque si publican 100 mil tablas en Excel no se entiende nada. Nosotros apoyamos simplemente a generar el sistema y después se lo entregamos a Sernapesca. Ellos verán si lo usan o no. Pero es un sistema de inteligencia para reportar datos”.

Además, agregó que el rubro salmonero sobrerreaccionó  porque “están tratando de frenar a Sernapesca. No entiendo por qué ocultar estas informaciones, y que la Corte de Apelaciones en varias ocasiones así lo ha confirmado. La información tiene que ser pública, porque los consumidores deben saber qué están comiendo”.

Por último, El diputado independiente Miguel Angel Calisto, miembro de la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara Baja,  solicitó que se oficie a la Contraloría General de la República, Ministerio de Economía y Subsecretaría de Pesca para conocer alcances del acuerdo Oceana-Sernapesca.

Comenta!