Crisis económica y conflicto en la macrozona sur han causado la escasez de pellet

1000
Imagen: Paislobo

En conversación con Radio Sago, el gerente de la Asociación Chilena de Biomasa (AChBiom), Antonio Minte, sostuvo que la menor actividad de la industria maderera en el país, ha repercutido en la producción de pellet, cuya materia prima es el aserrín y virutas secas.

La contracción en los mercados internacionales, como también la crisis en la economía nacional, han generado problemas en la industria del pellet.

Otro motivo es la falta de materia prima, producto de los hechos de violencia en la macrozona sur, lo cual está perjudicando la producción de pellet.

El gerente de la Asociación Chilena de Biomasa, indicó que se manejan opciones para no depender de la industria del aserrío en el futuro. Una de las soluciones que se ha visto a nivel internacional, es la producción de pellet directamente desde árboles.

Una alternativa para incrementar la producción en el corto plazo, es la gestión con empresas que no necesariamente son especialistas en secado de materia prima, pero que podrían ayudar con una solución provisoria.

La posibilidad de la importación de pellet no es viable, teniendo en cuenta el costo de este proceso.

Durante los últimos días se han visto largas filas de personas en Osorno intentando obtener este producto, quienes han criticado, además, el recambio de calefactores por estufas a pellet.

Comenta!