Aquavirus 2022: Doctor expondrá sobre el peligroso PRV que daña al salmón coho en engorda

194

En conversación con Región Acuícola de Radio Sago el Dr. Carlos Loncomán* entregó detalles sobre la exposición que dará en el seminario Aquavirus 2022 que organiza el Centro de Investigaciones Biológicas Aplicadas (CIBA), la que se enfocará en el  Piscine orthoreovirus (PRV) en Salmón coho (Oncorhynchus kisutch), virus que causa gran daño en el interior de los ejemplares y donde algunos órganos quedan con una pigmentación de color amarillo.

Para el doctor este es uno de los principales virus que afecta a los centros de cultivo de salmones en el país.

 

 

 

 

Acá la entrevista completa.

*Médico Veterinario titulado el 2012 de la Universidad Austral de Chile. Su tesis de pregrado la desarrolló en canales de potasio de salmónidos y el rol que juegan estos canales en el proceso de smotificación.

Posteriormente, realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Melbourne, Australia, en el área de virología veterinaria, estudiando el virus de la laringotraqueitis infecciosa de los pollos y el rol de la recombinación en la evolución del genoma de este virus.

Desde el 2019, se encuentra trabajando como profesor auxiliar del instituto de bioquímica y microbiología de la facultad de ciencias en la Universidad Austral de Chile.

En el 2020, se adjudicó un proyecto interno para estudiar características de replicación del virus Piscine orthoreovirus utilizando eritrocitos de salmón coho como plataforma de cultivo ex vivo.

Comenta!