A horas de que comience la veda de encuestas a 15 días de las elecciones, este viernes se conoció una nueva y última edición del sondeo hecho por Criteria pensando en la primera vuelta presidencial.

Es así como en el primer lugar aparece Jeannette Jara (PC) con el 27% de respaldo, bajando un punto en comparación a la semana pasada.

Tras ella figura José Antonio Kast (P. Republicano), quien mantiene el mismo 23% de la semana anterior.

Ya en tercer lugar aparece Johannes Kaiser (PNL), quien ahora está en el tercer lugar en exclusividad con el 15%, luego de subir dos puntos en su apoyo.

Pese a subir un 1% su respaldo, Evelyn Matthei (UDI) cayó a la cuarta plaza de la carrera presidencial, llegando al 14% de respaldo.

Franco Parisi (PDG), en tanto, permanece en la quinta colocación, obteniendo el mismo 9% que en la última medición.

Ya en cuanto los candidatos independientes asoma Harold Mayne-Nicholls en sexto lugar con el 3% (-1), seguido de Marco Enríquez-Ominami con 2% (-) y Eduardo Artés con 1% (-).

Finalmente, el estudio destaca que el 6% de los consultados afirmó que votará nulo o blanco.

Segunda vuelta

En este escenario, lo que más destaca es que Jeannette Jara pierde con tres de los cuatro principales candidatos de oposición en una eventual segunda vuelta, aunque ahora por un margen mayor que la semana pasada.

Si se midiese contra Kast, Jara caería por un 33% contra el 51% del republicano, siendo una distancia de 18 puntos en comparación a los 11 que había la semana pasada. El 16% dijo que votaría nulo o blanco en esta situación.

En el caso de que Matthei fuese su contrincante, la exalcaldesa de Providencia se impondría con el 45% contra el 31% de Jara, con un margen de 14% de ventaja, que era de solo 10% la semana anterior. Los nulos o blancos llegarían al 24% en este caso.

Contra Kaiser, Jara alcanzaría el 34% contra el 41% del diputado, en una diferencia que aumentó de un punto de la semana a siete de la actual. Aquí los nulos o blancos alcanzarían el 25%.

Por último, la exministra del Trabajo sí se impondría a Parisi con 34% a 32%, diferencia que se mantuvo estable en comparación al último sondeo. Los nulos y blancos en esta oportunidad llegarían al 34%.