Cuarto retiro entra en tierra derecha este miércoles con votación en particular del proyecto en comisión

Este miércoles en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados se iniciará la discusión y votación en particular del proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales.

La sesión comienza a las 15:00 horas y se extenderá hasta las 17:30, instancia a la que fue invitado el ministro del Trabajo, Patricio Melero y el secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa.

Proyectos que se votan 

Entre los proyectos en tabla hay de retiro total (100%), parcial (10%) y para rentas vitalicias:

  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema previsional, el retiro anticipado y voluntario de parte de los fondos previsionales, durante la vigencia de un estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para establecer y regular un mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales, anticipo de rentas vitalicias, y un pago único a los jubilados del sistema antiguo, en las condiciones que indica.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para habilitar el retiro parcial de fondos previsionales por parte de los afiliados activos, con los límites y en las condiciones que indica.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, para permitir a los afiliados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, retirar la totalidad de sus fondos previsionales de capitalización individual, bajo las circunstancias y cumpliendo los requisitos que indica.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental para permitir, a los cotizantes y pensionados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N°3.500, de 1980, el retiro total de sus fondos previsionales, y el pago anticipado de rentas vitalicias, en su caso, en las condiciones que indica.
  • Proyecto que modifica la Carta Fundamental, en materia de propiedad de los fondos de pensiones del sistema de capitalización individual regulado por el decreto ley Nº3.500, y autoriza el retiro total de fondos.

10 votos a favor en Chile Vamos

Cabe señalar, que pese a los intentos del Gobierno por persuadir a sus parlamentarios para que rechacen el proyecto, hasta el momento serían 10 los diputados oficialistas que votarían a favor del cuarto retiro.

Entre ellos, los RN Eduardo Durán, Jorge Durán y Paulina Núñez, quienes han manifestado públicamente su intención de aprobar la iniciativa.

Sin embargo, también votarían a favor Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), Rolando Rentería (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Frank Sauerbaum (RN), Sandra Amar (IND), Álvaro Carter (IND) y Virginia Troncoso (IND).

Una vez que la iniciativa llegue a Sala, necesita un quórum de tres quintos para ser aprobada, es decir, que 93 diputados voten a favor. Para ello, la oposición necesitaría del apoyo del oficialismo, ya que por sí sola tiene 84 parlamentarios, mientras que el bloque oficialista, 71.

Proyecto para aumentar el Pilar Solidario

El lunes el Gobierno anunció que enviará al Congreso un proyecto con carácter de urgencia para aumentar las pensiones de los chilenos.

Uno de los principales aspectos de esta iniciativa será la extensión del Pilar Solidario al 80% de la población y el aumento a $177 mil mensuales de la Pensión Básica Solidaria.

Sin embargo, algunos parlamentarios consideran que con esta iniciativa el Ejecutivo pretende convencer a aquellos diputados oficialistas para que terminen por rechazar el proyecto de cuarto retiro.

Fuente: Meganoticias

Comenta!