Cuatro nuevos canes se integran a Brigada Canina SAG, donados por ASOEX.

Con la finalidad de apoyar la labor de inspección fito y zoosanitaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en los distintos controles fronterizos a lo largo del país, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile AG (ASOEX) realizó la donación de cuatro perros labradores a la Brigada Canina (BRICAN) del SAG, de un total de 10 que serán entregados por dicha asociación al organismo sanitario.

En una actividad encabezada por la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga; el Director Nacional del SAG, Horacio Bórquez; el Presidente de ASOEX, Ronald Bown, y el Gerente General de la entidad, Miguel Canala, los nuevos miembros de la Brican fueron bautizados con la postura de collares con placas inscritas con sus nombres, y además, ofrecieron una muestra del trabajo de adiestramiento que ya han comenzado a recibir.

La Ministra Undurraga señaló que “cuando hablamos de proyectar a la agricultura como un motor de desarrollo para nuestro país y nuestras regiones pensamos en desafíos globales como son la sanidad y la adaptación al cambio climático. Una tarea que también pensamos junto a nuestros socios, por ello, las relaciones público-privadas son tan importantes de fomentar para poder avanzar juntos en aquellos puntos que son desafíos comunes. La sanidad es, sin duda, clave en este camino y poder hacerlo con estrategias distintas como lo hacemos hoy con estos canes es importante. Estos perros nos ayudarán a seguir controlando el ingreso de productos no autorizados a nuestro país”.

En el mismo sentido, el Director Nacional del SAG destacó el aporte privado al resguardo de la sanidad del país: “Aquí estamos viendo la incorporación de nuevos canes al trabajo de la Brigada Canina de nuestro Servicio en frontera. Este es un trabajo que, si bien, se inició como una labor exclusiva del SAG, hoy está incluyendo el apoyo del sector privado como lo hace en esta ocasión ASOEX y antes lo han hecho otras asociaciones gremiales. La sanidad de nuestro país no sólo depende del SAG, sino que de todos”.

“Estamos muy contentos de poder hacer entrega al SAG de los primeros cachorros que desempeñarán una labor fundamental respecto a la protección fito y zoosanitaria de nuestro país. Estamos halagados de que el SAG nos haya permitido contribuir a su importante labor de resguardo y control en nuestras fronteras”, precisó Ronald Bown. El presidente de ASOEX añadió que el nombre de los primeros perros entregados al SAG, llevan nombres de frutas. Los dos machos fueron bautizados como Kiwi y Dam (Damasco), y las dos hembras como Mora y Maki.

Óscar Camacho, Jefe de la División de Control de Fronteras del SAG, explicó que “la Brigada Canina es, sin duda, uno de nuestros recursos fundamentales para llevar a cabo el control en fronteras, como lo son también los equipos de rayos X y el personal entrenado que tenemos en frontera. El plus de contar con perros es la versatilidad que nos entregan, pues se adaptan fácilmente a los distintos escenarios donde se realiza la inspección, es decir, en puertos, aeropuertos o pasos fronterizos terrestres. Además, el público los recibe muy bien y son muy eficaces en la detección, ya que, tienen un gran porcentaje de acierto”.

Finalmente, Pablo Kurrer , Encargado Nacional de la BRICAN del SAG, destacó el trabajo de adiestramiento que lleva a cabo el SAG. “La donación de ASOEX de cinco perros este año, y 5 más el próximo, nos permite aumentar la tasa de recambio de canes, pues la vida laboral de nuestros perros es de aproximadamente 7 años, siendo, además, una gran ventaja que se trata de cachorros que pueden ser entrenados mucho mejor. El entrenamiento parte desde los 2 meses de edad y alrededor de los 5 a 6 meses ya están aptos para las detecciones de doce olores de riesgos agrícolas y pecuarios que puedan vehiculizar alguna plaga, como manzanas, naranjas, plátanos, entre otras, además de productos cárneos”.


Comenta!