Cuenta Pública: Gobierno dará urgencia al proyecto que reduce el número de parlamentarios

En el marco de la Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera anunció que pondrá urgencia a la iniciativa para reducir el número de parlamentarios.

En diciembre de 2019, el Ejecutivo ingresó una indicación sustitutiva para un proyecto que ya estaba en el Congreso y que apuntaba en la misma línea.

Así, propone la reducción de 155 a 120 diputados, y de 50 a 40 senadores. En la actualidad, la Cámara Alta tiene sólo 43 senadores en ejercicio, pero la reforma que puso fin al binominal -que aún no concluye su puesta en ejercicio- dispuso el aumento de 38 a 50 senadores.

“Aún está en trámite e impulsaremos con urgencia el proyecto enviado por nuestro Gobierno que reduce el número de parlamentarios”, dijo el Presidente en su discurso ante el Congreso este viernes.

En caso de ser aprobada, esta iniciativa permitirá ahorrar 5.200 millones de pesos anuales con las dietas actuales, además de terminar con los parlamentarios electos con poca votación, argumentó el Ejecutivo en diciembre.

Por otro lado, con el fin de determinar los escaños de forma “no arbitraria”, el Servel definiría los espacios que utilizarán los 120 diputados y 40 senadores, explicó el Gobierno entonces.

Comenta!