Cuenta Pública: Presidente Piñera llamó a agilizar proyecto que establece el Kínder como nivel obligatorio

En su Cuenta Pública, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a materias de infancia y educación, con énfasis en el organismo que reemplazará al Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Kinder como nivel obligatorio y gratuito.

“Chile está en deuda con sus niños, y muy especialmente con aquellos cuyas vidas y bienestar fueron confiados al cuidado del Estado. Por estas razones nuestro Gobierno adoptó un compromiso moral de poner a los niños primero en la fila”, señaló Piñera.

El Mandatario mencionó los dos organismos reformados para estos efectos: el Servicio de Protección a la Niñez y el Servicio de Reinserción Social Juvenil.

“El Sename no ha cumplido con la tarea de cuidar a nuestros niños ni cautelar su dignidad. Por eso estamos trabajando en reunificar a los niños con sus familias y fortalecer el rol de las familias de acogida. Sólo cuando estas opciones no sean posibles debemos recurrir a la acción del Estado o de la Sociedad Civil, para lo cual estamos transformando los centros de reparación en hogares que reproduzcan lo mejor posible un ambiente familiar”, remarcó.

También aludió a la crianza de los niños y niñas del país. “En consecuencia, y no sólo por mandato constitucional, nunca debemos olvidar ni debilitar el derecho y deber preferente de los padres y madres en la formación y educación de sus hijos. El Estado debe apoyarlos en esta misión y proteger a los niños frente a vulneraciones a sus derechos”, indicó Piñera.

El Mandatario señaló que se envió un proyecto de ley para garantizar el derecho universal a la sala cuna para todos los hijos de madres y padres trabajadores. La iniciativa incluye la extensión del postnatal de 3 a 6 meses y la ampliación de su cobertura de una de cada tres a todas las mujeres trabajadoras.

Junto con lo anterior, Piñera recordó la promulgación de la Ley de Crianza Protegida, que otorga protección laboral a las madres y padres de hijos menores de 7 años, en el contexto del Estado de Catástrofe por el Covid-19.

En materia educacional, remarcó la importancia de agilizar el proyecto que establece el Kinder como nivel educacional gratuito y obligatorio, que aumenta de 12 a 13 los años de escolaridad para todos los niños y niñas del país.

“Hoy este proyecto enfrenta dificultades. Pido respetuosamente a este Congreso apurar la aprobación de estas leyes para hacer justicia a nuestros niños. Lo dijo Gabriela Mistral: ‘A los niños nosotros no podemos contestarles mañana, su nombre es hoy‘”, manifestó Piñera.

Comenta!