Cuestionan al Gobierno por su conducción en materia de parcelaciones

107

La declaraciones se realizaron en Puerto Varas en el marco del seminario “Vida rural y la libertad dónde vivir”, el cual pone término al ciclo de charlas realizadas por distintos profesionales durante noviembre y diciembre para abordar la subdivisión de predios rústicos.

El encuentro que se desarrolló en el Centro Cultural Molino Machmar. de la comuna lacustre, cuenta con las exposiciones del presidente del Colegio de Arquitectos de Llanquihue, Sebastián Bruna; el arquitecto Pablo Allard y el asesor jurídico de Chile Rural, Felipe Riesco.

Cabe recordar que el 12 de julio se emitió el oficio N° 637 por parte del Ministerio de Agricultura, instructivo que ordenaba al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) endurecer los criterios para autorizar subdivisiones de predios rurales, suspendiendo todas las solicitudes en los casos en que se sospechara que los terrenos serían destinados a fines habitacionales.

En octubre, la asociación gremial de parceleros, Chile Rural, solicitó al 7° Juzgado Civil de Santiago abrir un juicio para determinar la legalidad del instructivo. A grandes rasgos, el gremio denuncia que, en la circular del Minagri, el Gobierno se está tomando atribuciones que en realidad corresponden al Poder Legislativo, por lo que el documento carecería de legitimidad.

Durante esta jornada, en Puerto Varas, el presidente de Chile Rural A.G, Tomás Prado, criticó la conducción del Gobierno en esta materia, puntualizando que nuestro país tiene muchas realidades territoriales.

 

En esa misma línea, Felipe Riesco. Asesor jurídico de Chile Rural, calificó de antidemocrática la postura del Ejecutivo.

 

Ahora bien, antes de que Chile Rural recurriera a los tribunales civiles, el conflicto entre el Gobierno y las inmobiliarias se había librado en la Corte de Apelaciones de Santiago, donde distintas compañías presentaron recursos de protección.

Entre otros, las empresas habían reclamado por millonarias inversiones que habían realizado en predios rurales y promesas de compraventa que habían suscrito con sus potenciales compradores.

En tanto, el Gobierno había insistido en los daños ambientales provocados por la proliferación de loteos, lo cual fue respaldado por organizaciones ambientales y algunas municipalidades, que habían pedido unirse a la causa en favor del Ejecutivo.

En tanto, el senador RN Carlos Kuschel, presente en el seminario realizado en la comuna lacustre, afirmó que el Gobierno está equivocado, ya que quiere regular las parcelaciones para prohibirlas, pero no para permitirlas de buena forma.

 

Por su parte, el senador de la UDI Iván Moreira, se mostró abierto a legislar en la materia, pero racalcó que es el Ejecutivo el que está incumpliendo la Ley.

 

En paralelo a las confrontaciones judiciales que vive el Ministerio de Agricultura, el tema de los loteos también está siendo discutido en el Congreso, tanto en la comisión de este sector como en la de Vivienda y Urbanismo.

En tanto, el Ministerio de Vivienda, a través de la Dirección de Desarrollo Urbano (DDU), ha estado trabajando en propuestas para modificar la Ley General de Urbanismo y Construcciones para abordar la situación de las parcelas propiamente tal.

En ese contexto, la Justicia suspendió temporalmente el instructivo de parcelaciones rurales, pero ya se ha confirmado que el tema se seguirá judicializando.

Comenta!