“Cuidar también es trabajar”: Pdte. Boric lanza módulo de identificación de personas cuidadoras

33

El presidente Gabriel Boric lanzó el módulo de identificación de personas cuidadoras, el primer registro oficial de personas que cuidan a niños, niñas, adolescentes, personas mayores, personas en situación de discapacidad o con enfermedades.

“Lo que me moviliza es saldar las deudas con quienes han sido discriminadas, olvidadas y reducidas a la intimidad de sus hogares sin que el resto de la sociedad las vea, siendo que son ustedes las que sostienen la sociedad. Es importante que sepamos que el trabajo que ejercen es imprescindible para todo el país”, manifestó el mandatario.

En la misma línea, aseveró que “el primer paso que tenemos que hacer es reconocer que cuidar también es trabajar“.

Según estimaciones del Banco Central, el trabajo doméstico no remunerado -incluyendo las labores de cuidado- representa más de 25% del PIB ampliado del país. Asimismo, según datos de la Encuesta de Bienestar Social del Ministerio de Desarrollo Social, 85% de quienes destinan 8 o más horas diarias al trabajo de cuidados no remunerado son mujeres.

El Sistema Nacional de Cuidados propuesto en el programa de Gobierno tiene por objetivo avanzar en la redistribución y la reducción de las cargas de cuidado actuales, por medio de la ampliación de la cobertura de los programas existentes y la creación de nueva oferta programática de cuidados provista por el Estado, con el objetivo de reducir el trabajo de cuidado realizado por las familias, particularmente mujeres.

¿En qué consiste el módulo de cuidados?

Es un complemento incorporado al Registro Social de Hogares (RSH) en donde las personas podrán actualizar la información relativa a cuidados de su hogar, los cuales serán complementados con información reportada por las personas, pero se verifica a partir de los registros administrativos que acrediten la situación de dependencia moderada o severa y/o discapacidad de la persona que requiere cuidados.

A partir de este complemento, se podrá considerar el cuidado no remunerado como una actividad en un registro oficial del Estado y, a partir de esa información, generar oferta pertinente para dichas personas.

¿Quiénes son consideradas personas cuidadoras en el módulo de cuidados?

Se considera a aquellas personas cuidadoras informales no remuneradas a quienes que sin recibir ingresos por dicha labor proporcionan asistencia permanente a personas con discapacidad y/o dependencia moderada o severa para la realización de actividades de la vida diaria en el entorno del hogar (como bañarse, vestirse, caminar, comer, usar el excusado y/o acostarse y levantarse de la cama).

¿Cómo obtener una credencial?

  • Son dos mecanismos que funcionarán como credencial:
  • Cartola descargable desde el portal RSH con código QR.
  • Credencial física de reconocimiento de persona cuidadora, incorporando código QR.
  • Más adelante se espera incluir el reconocimiento QR a través de la cédula de identidad.

El proceso de entrega será el siguiente:

  • Cuando las personas realicen la actualización de este complemento RSH, habrá un espacio para marcar si las personas desean o no la credencial física.
  • Si la solicitud corresponde con los registros administrativos y la persona desea la credencial física, se imprimirá la credencial y se derivará a la Municipalidad donde esté
    asociado el RSH de la persona cuidadora.
  • La persona cuidadora, o a quien designe a través de un poder simple, podrá concurrir a la municipalidad a retirar su credencial.

¿Cuáles son los beneficios de la credencial?

En esta primera etapa la credencial brindará acceso preferente en los siguientes servicios:

Atención Preferente en Salud.
Sucursales de Fonasa.
Sucursales de ChileAtiende – IPS.
Sucursales de Banco Estado.
Sucursales de Registro Civil.
Oficinas de Serviu.
Oficinas de Senadis.
Oficinas de Senama.

Se sumarán prontamente los siguientes servicios:

  • Oficinas de Inspección del Trabajo.
  • Municipalidades.

Fuente: cnnchile.com

Comenta!