CUT cuestiona cifras de desempleo entregadas por INE en  Los Lagos

370

Una vez más, Los Lagos permanece como la zona con menor tasa de desempleo en el país, luego que se diera a conocer el informe Instituto Nacional de Estadística, INE, que sitúa la décima región con un 2,5% en lo que concierne al trimestre móvil enero-marzo 2016.

De acuerdo a lo consignado por el INE, el ítem “Agrícultura y pesca” presenta 4 mil 500 puestos de trabajo adicionales, sin embargo desde la Central Unitaria de Trabajadores, levantaron fuertes críticas, toda vez que por primera vez advierten ambos ítemes juntos en la estadística, lo que generaría ciertos grises en los datos. Así lo señaló, el Presidente de la organización, José Pacheco.

Pacheco además cuestionó la validez del instrumento de medición del INE, advirtiendo que las cifras no reflejarían la realidad del desempleo en la región de Los Lagos.

En relación con igual periodo del año anterior, el índice registró una variación negativa de 0,3 puntos porcentuales, donde a la relación de ocupados por actividad económica, la rama que incidió negativamente fue “Administración Pública” con 3.810 personas menos.

Cabe mencionar que en un desglose a nivel provincial, Osorno presenta una tasa de desempleo del 2,4%, Llanquihue se sitúa en un 3,4%, y Chiloé –Palena con un 1,1%.

Commentarios

commentarios