CUT rechaza dictamen de la Dirección del Trabajo y pide que se “suspenda de manera urgente sus efectos jurídicos”

975

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) rechazó el dictamen de la Dirección del Trabajo que establece que ante medidas como la cuarentena total, “se exonera a las partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo”. Esto, al considerar que se trata de un caso fortuito o de fuerza mayor.

Este punto causó conflicto durante la jornada y fue rechazado categóricamente por la CUT: “cuestionamos la legalidad del mismo,en el sentido de que impone una suspensión de las obligaciones de la relación laboral por vía administrativa, lo cual es una contravención a nuestras normas legales vigentes”.

La multisindical acusó que este dictamen “deja a los trabajadores en la más absoluta desprotección respecto de sus ingresos, en uno de los momentos más complejos en la historia contemporánea”.

“Creemos que con esta interpretación se destruye el fundamento mismo de la relación laboral, donde el riesgo de éxito o pérdida de un negocio es asumido por el empleador y no por los trabajadores, pretendiendo hacer pagar a ellos los efectos de la crisis”, señalaron.

La CUT exigió al Gobierno que “suspenda de manera urgente los efectos jurídicos de este dictamen”.

“No podemos sumar a la incertidumbre que vive la población por la angustia de contraer el COVID-19, el miedo a perder sus puestos de trabajo o ver mermados sus ingresos“, concluyó.

Lavín se suma a las críticas

Quien también se pronunció al respecto, en conversación con CNN Chile, fue el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín.

El jefe comunal dijo que le parece “grave” la medida y que “es necesario solucionar ese problema”.

Además, hizo un llamado a los vecinos de Las Condes a pagar a sus trabajadores que no podrán ingresar a la comuna debido a la cuarentena.

Comenta!