CUT y CNC analizan proyecto que busca el cierre anticipado del comercio a las 19 horas

En plena ronda de audiencias se encuentran los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en el Senado que estudian el proyecto que propone el cierre anticipado del comercio con el fin de proporcionar el debido descanso a sus trabajadores, el que cursa primer trámite.

En simple, ambas propuestas apuntan a mejorar la calidad de vida de los trabajadores del comercio y darles seguridad en el retorno a sus hogares. Así se propone que el cierre de los establecimientos de comercio y servicios se realice a más tardar a las 19:00 horas, horario dentro del cual se deberán ajustar y respetar las jornadas de trabajo de sus dependientes.

A su vez, se establecen excepciones a este cierre en consideración al rubro y/o servicio otorgado (cines, restaurantes, por ejemplo)

Al respecto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores de la provincia de Llanquihue, Leslie Ormeño, comentó que la pandemia evidenció que se puede generar una flexibilización laboral.

Por su parte, Carlos Stange, Director Zona Sur de la Cámara Nacional de Comercio, expuso que esta iniciativa podría tener efectos negativos en la economía. No obstante, desde el gremio están a favor de la flexibilización de horarios, pero sin afectar a la comunidad.

La Comisión seguirá escuchando invitados antes de votar la idea de legislar. Por ahora, los congresistas coinciden que esta iniciativa se enmarca en una discusión mayor que es cómo regular la jornada laboral, materia que busca ser normada en otros proyectos en discusión.

Comenta!