Dan inicio al proceso de vacunación de niños entre 3 y 5 años en la Región de Los Lagos

31

Esta jornada autoridades regionales y comunales encabezadas por el delegado presidencial regional Carlos Geisse, se dieron cita en el Arena Puerto Montt para dar inicio oficial de la vacunación contra el covid-19 de menores de 3 a 5 años.

En la ocasión el delegado Geisse, señaló que el que los niños estén primero en la fila no es un solgan del gobierno, sino que una realidad.

 

La Seremi de Salud subrogante Marcela Cárdenas, precisó que se espera poder vacunar a más de 32 mil niños en la Región de Los Lagos.

 

Desde el departamento de salud municipal de Puerto Montt, su director, José Miguel Aravena señaló habilitarán un punto y un lugar exclusivo en el 1er piso del Arena para vacunarlos en forma exclusiva y con las facilidades de los tiempos.

 

Luis Toledo, seremi de Gobierno de la región sostuvo que esto se suma al importante esfuerzo que ha desplegado el Gobierno de nuestro Presidente Sebastián Piñera de conseguir las dosis necesarias en el mercado internacional donde ya han llegado un total de 45 millones de dosis  ingresadas a nuestro país.

 

Este proceso comenzará a partir de hoy con los menores que presenten comorbilidades específicas y aquellos que requieran de necesidades específicas en el sistema de salud. Ellos, serán inoculados el lunes 6 y martes 7 de diciembre.

Entre quienes se suscriben a este grupo se consideran a niños y niñas que tengan enfermedades pulmonares crónicas, enfermedades neurológicas, problemas renales crónicos, hepáticos crónicos, con enfermedades metabólicas, cardiopatías congénitas y miocardiopatías de causa, enfermedades autoinmunes, que estén en tratamiento por cáncer, con inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, obesidad severa y enfermedades mentales.

Durante estos primeros dos días, se realizarán vacunaciones priorizando a niños entre 3 y 5 años con comorbilidades. El calendario para esta semana queda detallado de la siguiente manera:

  • Lunes 6 y Martes 7: Niños entre 3 y 5, con comorbilidades.
  • Miércoles 8: Feriado
  • Jueves 9 y Viernes 10: Niños entre 3 y 5 años
  • Lunes 13 a Viernes 17: Niños entre 3 y 5 años

La vacunación de los niños y niñas se realizará en los Cesfam y vacunatorios que están funcionando a nivel nacional. Además, podrá haber operativos de vacunación en establecimientos escolares o prescolares en caso que la microplanificación de la atención primaria de cada municipio así lo defina y facilite.

Las autoridades insistieron en que las vacunas que han recibido la aprobación de autoridades reguladoras para ser usadas en niños, niñas y adolescentes son seguras y eficaces.

Estudios detallan que los niños contagiados con SARS-CoV-2 tienen menos probabilidades de desarrollar una enfermedad grave en comparación con los adultos, sin embargo, igual tienen riesgo de una enfermedad grave y complicaciones.

Los niños infectados con SARS-CoV-2 pueden tener síntomas inespecíficos, ser oligosintomáticos (vías respiratorias superiores o gastrointestinales) o pueden ser asintomáticos. Los síntomas más comunes en los niños son tos y/o fiebre. Una revisión sistemática reciente estimó que el 16% de los niños con infección por SARS-CoV-2 son asintomáticos, sin embargo, la evidencia sugiere que hasta la mitad de las infecciones pediátricas podrían ser asintomáticas. Los signos y síntomas de COVID-19 en los niños son similares a los de otras infecciones y procesos no infecciosos, como influenza, faringitis estreptocócica y rinitis alérgica.

Comenta!