Comisión mixta despacha matrimonio igualitario y proyecto podría votarse mañana en el Senado

33
Valparaiso, 6 de diciembre 2021 Comision mixta discute proyecto de ley de matrimonio igualitario. Raul Zamora/Aton Chile

La comisión mixta encargada de resolver las diferencias surgidas entre la Cámara de Diputados y Diputadas y el Senado por el proyecto de matrimonio igualitario despachó hoy la iniciativa, la que después de cuatro años de haber ingresado al Congreso está ahora en su último trámite, pudiendo ser votada mañana por el Senado y posteriormente por la Cámara.

Uno de los temas que fue zanjado hoy fue que la Ley de identidad de género no contemplaba el matrimonio igualitario, por lo que ahora si en un matrimonio heterosexual uno de los dos modifica su género en el Registro Civil, esto no será causal de divorcio inmediata, sino que se le consultará a la otra parte si desea o no continuar casado.

Respecto a los hijos, el texto dejó la posibilidad de que los matrimonios del mismo sexo puedan adoptar, pero cerró la puerta al vientre de alquiler. En ese sentido, respecto al postnatal, que era un tema que generó discrepancias entre ambas cámaras particularmente porque se había interpretado que solo podía considerarse a «personas gestantes», el presidente de la comisión, senado Pedro Araya (ind-PPD) señaló que «en el caso de dos hombres que quieran ponerse en esta situación, debiera proceder la ley de adopciones para permitir que ellos puedan adoptar a un menor de edad y a partir de eso se les aplique los mismos derechos laborales que tienen cualquier padre o madre».

El diputado Andrés Longton (RN), resaltó que «el fondo de la ley nunca estuvo en discusión» sino que solo se debió discutir algunos aspectos procedimentales «y la verdad es que llegamos a amplios acuerdos».

El senador Francisco Huenchumilla (DC) calificó este hito como «un hecho histórico» y «un gran paso en materia de reconocimiento a un sector de la población que espera tener igualdad de derechos respecto del matrimonio».

La directora Ejecutiva de la Fundación Iguales, Isabel Amor, valoró la aprobación del proyecto e hizo un llamado para que el texto pueda convertirse en ley a la brevedad y «dar garantías a todas las familias».

Fuente: Emol.com

Comenta!