Daños de estructuras por sistemas frontales: Especialista indica que se deben repensar ubicaciones y materiales

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El sistema frontal que azotó a gran parte de la zona centro sur del país por estos días, más el deslizamiento de tierra que mantendrá suspendido por varias jornadas la Carretera Austral, son solo muestras de las problemáticas que están ocurriendo, producto de las inclemencias climáticas.

Puentes y caminos cortados, viviendas afectadas, entre otros factores, se traducen en diversas comunidades con evidentes afectaciones de conectividad: por ejemplo, los viajes entre Caleta Puelche y Puerto Montt, por ruta tardan casi una hora y media. Ahora, tras el corte en el kilómetro 47 de la Carretera Austral, la duración será aún mayor.

El análisis es el siguiente. El cambio climático está y no se va a ir, por lo tanto: ¿Qué medidas se deben implementar para evitar nuevos colapsos y pérdidas de estructuras?

Para el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de los Andes, José Antonio Abell, es necesario considerar que el factor riesgo siempre estará presente.

Respecto a las lluvias, el ingeniero precisó que la planificación debe ser rigurosa en zonas de inundación.

En cuanto a los puentes, una solución que planteó el profesional, es construirlos sobre pilotes profundos. Algo que ya se hace, pero, mejorando los estándares existentes.

José Antonio Abell profundizó en que el entubamiento de cauces en zonas urbanas, es otro de los caminos de mejoramiento, sumado a la optimización de los sistemas de embalses y compuertas, en caso de aumento de flujos de agua.

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