Daza sobre permiso para Fiestas Patrias: “Las personas que están en el paso 2, 3 y 4 van a poder tener actividades”

“Lo primero es que las comunas que están en cuarentena, en el Paso 1, van a seguir en cuarentena. Lo segundo es que las personas que están en el paso 2, 3 y 4, que son las que van a poder tener actividades durante las Fiestas Patrias, pueden estar las personas de la familia, que viven en una casa, más cinco invitados”.

Son las palabras que pronunció la mañana de este lunes la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en conversación con radio Universo. Ellas hicieron referencia al permiso especial anunciado por el Ministerio de Salud para este 18 y 19 de septiembre, el cual ha sido motivo de discusiones e incluso confusión.

Si bien inicialmente había sido pensado para todas las comunas del país, este domingo la autoridad sanitaria retrocedió y decidió prohibir las reuniones sociales en aquellas que siguen en confinamiento. Más tarde el mismo día, el ministro Enrique Paris precisó que el permiso no permite que se invite a cinco personas a una casa, sino que ellas se reúnan como máximo en un espacio cerrado.

Esta precisión no fue abordada por la subsecretaria a la mañana de este lunes, sino que se apegó a la definición que se había dado a conocer inicialmente y que también fue refrendada la semana pasada por el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio. “En una familia, son la familia más cinco personas, y en un lugar abierto o un lugar público, como una plaza o un parque, en total son diez personas”, explicó hoy la subsecretaria Daza.

“Las comunas que están en transición tienen libertad para salir, o sea están sin cuarentena de lunes a viernes y tienen permiso para ir a trabajar, para ir a pasear, por lo tanto lo que estamos haciendo en esas comunas que están en transición es que van a poder, las personas, ir a compartir una fiesta que queremos que sea una situación familiar”, añadió.

“Sabemos lo importante que son estas Fiestas Patrias y queremos que, durante esos días y con sentido de realidad, las personas tengan la oportunidad de tener una celebración familiar”. En su mensaje, Daza recalcó la importancia de que dicha celebración se realice “tomando todas las medidas necesarias de resguardo”, como la distancia física y el uso de mascarillas.

“Si uno va a tener una celebración, siempre privilegiar el estado exterior, es decir estar afuera, en un patio o un jardín. Si uno no tiene, como en un departamento, ojalá estar en una terraza, y si no tiene, mantener siempre ventilado, con las ventanas abiertas, porque se sabe que los lugares ventilados tienen menos riesgo que un lugar cerrado”, aseguró.

“¿Cuál es la regla? Es preferible siempre un lugar abierto a uno cerrado, es preferible siempre menos personas que un grupo conglomerado y es preferible estar más alejado que cerca”, añadió. “En la medida en que uno está en un lugar cerrado, con muchas personas, conglomerado, y evidentemente muy cerca, eso es más riesgoso, por lo tanto tenemos que tratar de evitar esas condiciones”.

Fuente: Emol

Imagen: 24horas

Comenta!