De Los Lagos y Los Ríos son los los docentes finalistas de la 1era versión del Reconocimiento Profe TP

94

En el marco de la conmemoración de los 10 años de ONG Canales, nació la idea de distinguir, por primera vez en Chile, a los docentes de la Educación Media Técnico Profesional (TP), con una convocatoria que comenzó a mediados de agosto y la cual recibió más de 100 postulaciones de docentes TP de todo Chile.

Tras la evaluación por parte de un jurado externo, se llegó a tres finalistas, que provienen de las regiones de Los Lagos y Los Ríos. Después de analizar a más de 100 postulantes de 14 regiones del país, que participaron en el proceso de selección, un jurado seleccionó a tres profesores que provienen de Puerto Montt, Valdivia y de la comuna de Panguipulli.

La presidenta del jurado, Claudia Peirano, indicó que tras la revisión de los perfiles se evidenció la pasión que ponen las y los docentes técnicos a su labor diaria. “Espero que este certamen se mantenga en el tiempo porque son instancias que, sin duda, ayudan a mejorar la calidad de la educación en beneficio de miles de estudiantes”.

“En Chile existen más de 160 mil estudiantes técnicos, en tercero y cuarto medio. Estos jóvenes han optado por alguna especialidad técnica dentro de la oferta curricular que responde a una necesidad específica para el desarrollo de nuestro país. Tenemos una brecha de más de 700 mil técnicos y hoy es justo preguntarse por aquellas personas que están trabajando en su formación. Se trata de expertos en sus especialidades que ejercen la docencia, muchas veces, aplicando estrategias innovadoras y que hoy creemos que es muy necesario reconocer y aplaudir”, explicó Claudia Paredes, directora ejecutiva de ONG Canales.

Los finalistas:

 

Andrea Fernández, representando a la comunidad educativa del Liceo Técnico de Valdivia, docente de la especialidad de Gastronomía. Fernández fue destacada por sus pares que la nominaron por sus características académicas y dedicación docente; interés por rescatar tradiciones y volcarlas en la formación estudiantil; por su afán de vincular la enseñanza con el entorno e incorporación de los estudiantes a estos aspectos y su vinculación con el medio.

 

 

 

David Igor, docente de la especialidad de Construcción del Liceo TP Piedra Azul de la ciudad de Puerto Montt; quien es reconocido por colegas y alumnos por su método de enseñanza y la motivación que transmite a sus estudiantes, además de su destacada vocación de entrega y de servicio, lo que le ha llevado a aumentar hasta un 98% el porcentaje de titulación de los estudiantes de su liceo.

 

 

Verónica Rodríguez del Liceo Bicentenario People Help People de la comuna de Panguipulli, docente de la especialidad de Gastronomía quien fue alumna del mismo liceo. Sus pares la destacan porque sus estudiantes toman un papel protagónico en la construcción de su propio aprendizaje; y por su impacto en la comunidad, logrando fortalecer redes de contacto empresarial dentro y fuera de la región y abrir nuevos centros de práctica y trabajo.

 

Premio del público

Entre los tres finalistas, el público podrá votar por su favorito hasta el domingo 13 de noviembre, vía online en el sitio web: www.profetp.cl

Junto con el premio del público, el ganador del Reconocimiento Profe TP 2022 se conocerá el próximo martes 15 de noviembre, en una ceremonia en el Teatro del Lago de Frutillar que será transmitida por streaming en las redes de ONG Canales y la red de medios digitales Mi Voz.

 

Comenta!