Declaran Alerta Epidemiológica en la Región de Los Lagos  por Tifus de los Matorrales

803

El avance de la patología denominada como el «tifus de los matorrales» y el aumento de casos ha llevado al Minsal a decretar la alerta epidemiológica en la región.

La información fue confirmada hace algunos minutos por la Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, Karin Solís, en un punto de prensa en el terminal de buses de Puerto Montt, lugar hasta donde se trasladaron autoridades para informar a la comunidad.

En esa misma línea, la autoridad regional de salud indicó que la mayoría de los casos se concentran en la comuna de Calbuco en provincia de Llanquihue y la comuna de Ancud en la provincia de Chiloé.

En el detalle, los casos se concentran en las comunas de Calbuco con 6 casos, Ancud con 5 casos, mientras que Castro, Chaitén, Puerto Montt y Quellón presentan 3 casos. Puerto Varas y Dalcahue presentan 2 casos respectivamente y Hualaihué 1 caso.

La Seremi de Salud de la Región de Los Lagos, llamó a estar atentos a síntomas como «fiebre y dolor de cabeza. Lo más importante, es un sarpullido en la piel, que tiene una característica muy particular, que es una costra que se produce en la zona de inoculación».

De acuerdo a los antecedentes, el tifus de los matorrales es una enfermedad transmitida por los ácaros causados por Orientia tsutsugamushi, la enfermedad es provocada por ácaros presentes en la madera, por lo tanto la probabilidad de contraerla aumenta para personas que trabajan en construcciones de casas o trasladan leña.

La infección tiene un periodo de incubación de entre 6 y 21 días, tiempo en el que súbitamente se presenta fiebre, escalofríos, cefalea y adenopatías generalizadas. Sumado a esto también se presentan lesiones cutáneas.

En este contexto la Seremi de Gobierno de La Región de Los Lagos, Danitza Ortiz, realizó un llamado a la calma a la comunidad, instando a la población a informarse por los canales oficiales, destacando el trabajo que se realizará con stands informativos de la autoridad sanitaria en distintos puntos de la región de Los Lagos, debido a que se habla de una enfermedad emergente.

Cabe precisar que los reportes se concentran en las regiones de Aysén y Los Lagos. De estos el 58% se encuentra en la Isla de Chiloé y el 42% restante en las provincias de Llanquihue y Palena.

Del total de casos confirmados un 40% corresponden a mujeres y un 60% a hombres, el rango de edad de los casos fluctúa entre 08 y 72, con una mediana de 45,5 años.siendo hasta ahora 28 los casos que reporta la Región de Los Lagos en lo que va del año.