Declaran Alerta Roja para comuna de Dalcahue por incendio forestal

220

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), se indica que el incendio forestal denominado “Los Avellanos”, se mantiene activo consumiendo una superficie por confirmar de 20 hectáreas de vegetación en la comuna de Dalcahue.

Cabe señalar, que este incendio presenta comportamiento extremo, además, se encuentra cercano a sectores poblados y también infraestructura crítica. De acuerdo a los antecedentes hay riesgo de que las llamas puedan alcanzar infraestructura de una empresa y bodegas con material inflamable y plástico. Sumado a lo anterior, las condiciones meteorológicas de viento, temperatura y humedad presentes en la zona son favorables para su propagación.

En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, cancela la Alerta Amarilla y declara Alerta Roja para la comuna de Dalcahue, por incendio forestal, vigente a contar de hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

De acuerdo a lo que se ha informado, y dependiendo de la evolución de la emergencia se estaría convocado a un COE provincial en las próximas horas a confirmar.

Con la declaración de la Alerta Roja, se movilizarán todos los recursos necesarios y disponibles, en apoyo adicional a lo ya desplegado por CONAF, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED) De esta forma, se actuará para controlar la situación, dada la extensión y severidad del evento.

En ese marco, se ha dispuesto de medio centenar de personas entre brigadistas de CONAF y bomberos de la provincia de Chiloé, más el apoyo de dos helicópteros institucionales en el combate del fuego.

De momento el siniestro ha generado la interrupción en el tránsito vehicular en el cruce Mocopulli hacia Dalcahue, principal ruta vehicular que conecta dicha localidad con la comuna de Castro, por lo cual se habilitó la denominada ruta Putemún, al menos mientras se mantenga la emergencia.

Comenta!