Declaran humedal en el Predio Baquedano en tiempo récord, pero con la incertidumbre del proyecto habitacional

140

Finalmente se cumplió la palabra empeñada por el presidente, Gabriel Boric, ya que el Gobierno terminó con el proceso de la declaratoria de humedales urbanos en el Predio Baquedano de Osorno.

En un periodo de tres meses, el Ministerio de Medio Ambiente concluyó que en el terreno emplazado en el sector de Ovejería, se “genera un ecosistema de carácter transitorio para avifauna y permanente para otras especies animales, con una superficie total de 18,7 hectáreas declaradas”.

En este sentido, se realizó una reunión en las dependencias de la Municipalidad de Osorno, con el fin de dar a conocer esta información a las organizaciones medioambientales y a los comités de allegados, recordando que producto de esta declaratorio se frenó la etapa 2 y 3 del megaproyecto habitacional que se pretende realizar en Baquedano.

En la cita estuvo presente de manera telemática el Subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, quien destacó la rapidez para desarrollar este trabajo.

Subsanado el tema ambiental, la duda de los comités de allegados es qué pasará con la construcción de las 1200 viviendas. Ante el nuevo escenario, el Ministerio de Vivienda está planteando tres opciones para analizar en el más corto plazo posible junto a los vecinos como continuar.

El Seremi del Minvu, Fabián Nail, explicó que en un plazo de 30 días se tendrán novedades respecto del futuro del proyecto habitacional.

El Escenario A es continuar con las etapas 2 y 3 por 1200 soluciones habitacionales, lo cual requerirá desarrollar nuevamente el proyecto en todos los ámbitos.

El Escenario B es  continuar con las etapas 2 y 3, pero con la reducción de viviendas en Baquedano y ofrecerles a las familias nuevos proyectos priorizados.

El Escenario C es no continuar con el proyecto en el Predio Baquedano y distribuir la totalidad de las familias en nuevos terrenos.

Comenta!