Decretan Alerta Temprana Preventiva por Vientos en la Región de Los Lagos

240

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile, se pronostica viento normal a moderado para la jornada del martes 28 de junio, en zonas de Litoral, Cordillera Costa y Chiloé, de la región de Los Lagos, debido a un sistema frontal estacionario.

En consideración a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos declara Alerta Temprana Preventiva Regional por Viento, a contar de este lunes 27 de junio 2022 y hasta que las condiciones así lo ameriten.

«En atención a la condición de viento, el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), deberá mantener las coordinaciones necesarias para la efectividad de los mecanismos de alerta y de gestiones de prevención a fin de evitar situaciones de riesgo para la población», señala el documento de la Onemi.

Las razones son que «se podría generar afectación por voladuras de techumbres, alteración de conectividad, interrupción de suministro eléctrico y telefónico por caídas de árboles o parte de sus ramas en tendido eléctrico, tanto en sectores rurales como urbanos, además se podría afectar muros y cierres de sitios en construcción. Se recomienda a la población asegurar techumbre de las viviendas, realizar poda de árboles y ramas y asegurar objetos colgantes que pudieran desprenderse por acción del viento, generando situaciones de emergencia».

Además, el instructivo emanado desde la Oficina Nacional de Emergencias, indica a los organismos competentes que «de acuerdo a las precipitaciones proyectadas, se recomienda mantener el monitoreo visual de los caudales de los ríos y esteros, para un mayor resguardo de la población en caso de suscitarse un aumento súbito que pueda ocasionar daños a caminos e infraestructuras».

Comenta!