Decretan primera emergencia ambiental en Osorno

920

La Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos informa que la Intendencia Regional decretó EMERGENCIA por contaminación del aire para el martes 23 de mayo en la comuna de Osorno. Con esta situación para el martes 23 se prohíbe entre las 18 y 24 horas la emisión de humos visibles provenientes de calefactores a leña instalados en los hogares del radio urbano.

Además, se prohíbe en toda la comuna, entre las 18 horas del martes 23 y las 6 horas del miércoles 24, el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción con una potencia térmica nominal mayor a 75 kWt y que presenten emisiones mayores o iguales a 50 mg/m3N de material particulado.

También se recuerda que no se deben realizar actividades físicas al aire libre.

El seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Jorge Pasminio, explicó que la medida obedece a la condición pos frontal y de estabilidad atmosférica imperante en la provincia de Osorno: “Esta condición se manifiesta con bajas temperaturas y escasa velocidad del viento, propiciando la acumulación de material particulado en la capital provincial producto del funcionamiento de un gran número de calefactores a leña en los hogares”, aseguró la autoridad.

El seremi subrayó que para evitar los humos visibles desde los hogares, se debe utilizar leña seca y picada en trozos pequeños, caños de tiraje limpios, además de utilizar el artefacto con tiraje abierto o simplemente apagarlo en este horario y utilizar otro medio de calefacción como gas, parafina o electricidad.

Por otra parte, Pasminio adelantó que un equipo de difusión de la Seremi del Medio Ambiente entregará durante la tarde del martes 23 información en hogares del sector urbano, sobre las medidas dispuestas en periodo de EMERGENCIA.

También se realizará el envío de cerca de 3 mil 800 mensajes de texto a teléfonos móviles advirtiendo sobre el estado de Emergencia atmosférica.

La oficina provincial de la Seremi de Salud fiscalizará la emisión de humos visibles domiciliarios en el sector urbano de Osorno entre las 18 y 24 horas. Pasminio precisó que a la fecha se registran cuatro preemergencias previas a esta emergencia, en contraste con los episodios críticos de 2016 que a la fecha sumaban 14 preemergencias y 7 emergencias.

Estas medidas se toman para evitar que los peaks de contaminación afecten la salud de las personas, en especial, adultos mayores, niños y enfermos crónicos, por lo tanto llamamos a tomar conciencia a las familias osorninas y como Gobierno estamos permanentemente preocupados de esta situación y queremos que estas medidas paliativas vayan de la mano con nuestro Plan de Descontaminación vigente desde el año 2016”, finalizó el Seremi de Medio Ambiente en la región de Los Lagos, Jorge Pasminio.

Commentarios

commentarios