Decretan prisión preventiva para 13 excarabineros acusados de contrabando en el norte

Durante la noche del sábado el Juzgado de Garantía de Iquique decretó la prisión preventiva para 13 excarabineros y tres civiles acusados de participar en una banda que realizaba contrabandos en el norte del país.

“Juzgado garantía de Iquique acogió todas las prisiones preventivas solicitadas por Fiscalía contra banda que cometería delitos de robos, contrabando y cohecho. 13 ex carabineros y 3 civiles quedaron privados de libertad. 6 imputados con arresto domiciliario nocturno”, anunció la Fiscalía de Tarapacá a través de Twitter.

Durante la maratónica formalización, que se dividió en dos jornadas y que duró alrededor de 24 horas, el fiscal de Iquique, Eduardo Ríos, tildó a los exuniformados como “delincuentes disfrazados de Carabineros”.

A petición de la defensa, todos los exuniformados, acusados de delitos de contrabando, asociación ilícita, cohecho y lavado de activos, cumplirán su prisión preventiva en recintos de Carabineros, con excepción del líder de la banda, un oficial retirado el año 2007 de la institución policial.

Además se decretaron 120 días para la investigación.

¿Cómo operaba la banda?

La Fiscalía determinó tras una investigación de casi dos años que la banda asaltaba camiones mediante el robo con intimidación para sustraer especies que ingresaban al país mediante el contrabando.

Según reportó la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI, en ocasiones quitaban la mercancía o cobraban dinero para permitir el paso de los maciones en el límite fronterizo con Bolivia

Comenta!