Déficit de lluvias preocupan a la agricultura regional que espera un cambio positivo en primavera

La escasez hídrica ha afectado a gran parte del país, lo cual ha generado problemas en la agricultura nacional, situación de la que no ha estado exenta la región de Los Lagos.

El Seremi de Agricultura, Eduardo Winkler, expuso que el agua caída en los meses de junio y julio no permite recuperar los niveles de las napas subterráneas, teniendo en cuenta que la región ya tuvo un verano y un otoño bastante secos.

Lo que preocupa más a la autoridad, es que este escenario sin precipitaciones se vuelva constante en primavera, considerando que este panorama podría afectar aún más a la producción agrícola.

Asimismo, Fernando Santibáñez, agroclimático de la Universidad de Chile, sostuvo que es inevitable iniciar una búsqueda de alternativas para enfrentar los periodos de escasez de agua, ya que cada año son más frecuentes.

Por lo pronto, el académico informó que la zona está en una fase de temperaturas normales, agregando que la próxima semana se esperan lluvias en el territorio, esperando que este clima marque un pequeño cambio de la situación observada. No obstante, aseguró, que este 2021 culminará con un déficit notorio en torno a las precipitaciones.

Comenta!