Pescadores artesanales apuestan por Ley Interpretativa para recibir bono mype

Por varias horas se llevó a cabo en Santiago la reunión pactada para este lunes entre representantes de la pesca artesanal de todo Chile y el ministro de Economía Lucas Palacios, con el fin de buscar una fórmula para que los hombres de mar puedan acceder a un bono, luego de ser excluidos del bono alivio mype.

Sin embargo, según dijeron los pescadores artesanales, no hubo respuesta positiva por parte del gobierno, pero fue un grupo de nueve diputados y diputadas quienes presentarán una moción que busca interpretar el artículo 11º de la Ley 21.354 que regula el beneficio,  con el objeto de declarar de forma expresa aquellas actividades especialmente afectados por la pandemia provocada por el COVID-19, incorporando entre ellos a los pescadores artesanales.

Luis Adué, representante de los pescadores artesanales de la región de Los Lagos y también dirigente nacional de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach, afirmó que la reunión con Palacios fue infructuosa, pero que esperan que el proyecto de Ley Interpretativa sea aprobado. Además llamó a las bases a esperar estos resultados antes de manifestarse.

Uno de los firmantes del proyecto es el diputado del Distrito 26 Alejandro Santana, quien señaló que apoya la moción porque los pescadores artesanales deben ser parte de la reactivación económica.

 

Los demás diputados firmantes del proyecto son Gabriel Asencio, Jorge Sabag, Matías Walker, Víctor Torres, Jorge Brito, Iván Flores, Pablo Prieto y Joanna Pérez. Los dirigentes de la pesca dijeron que esperan conversar durante esta y las próximas jornadas con más parlamentarios para que finalmente se les otorgue la ayuda económica.

Revisa el proyecto de Ley Interpretativa aquí.

Comenta!