Delegada regional anuncia aumento de fiscalizaciones tras episodio de intoxicación en Calbuco

88

Tal como informamos oportunamente esta jornada se realizó una sesión de la mesa intersectorial extraordinaria convocada por la delegación regional de Los Lagos para tratar medidas preventivas y mejorar la fiscalización de productos contaminados por Marea Roja.

Tras el encuentro en el que participaron la Armada de Chile,  Carabineros, Sernapesca, Seremi Salud y Seremi de Gobierno, la delegada regional Giovanna Moreira señaló que realizarán un trabajo interinstitucional para aumentar las fiscalizaciones y prevenir episodios como el ya conocido en Calbuco, considerando que estamos cerca de la semana Santa, adelantando que desarrollarán un trabajo interregional para evitar más casos.

 

El Gobernador Marítimo de Puerto Montt, el capitán de navío Felipe Hernández, entregó mayores detalles de la embarcación y tripulación involucradas en el episodio de Calbuco.

 

En tanto, el Coronel Gustavo Saavedra, Jefe de Zona Subrogante Los Lagos manifestó que “Carabineros de Chile continuará con su labor preventiva específicamente a través de sus despliegues operativos.

 

Por su parte, Branny Montecinos, Director Regional subrogante de Sernapesca enfatizó en que actualmente en nuestra región no hay presencia de marea roja y el Instituto de Fomento Pesquero tiene monitoreos permanentes de toxina.

 

La Seremi de Gobierno, Luz Torres, realizó un llamado a consumir alimentos que sean en locales certificados, por la Seremía de Salud, pero también a compartir información responsable, ya que se generaron situaciones en que en redes sociales se estaba compartiendo información falsa y no oficial sobre marea roja.

Cabe consignar que Sernapesca tiene un programa de vigilancia vigente  y de acuerdo a lo informado por el director subrogante del servicio, más de un centenar de funcionarios dedicados exclusivamente a la fiscalización, por lo que en este período se están reforzando los controles en distintos puntos de la región de Los Lagos.

Comenta!