Delegado de la Macrozona Sur defendió el Estado de Emergencia ante la ONU

51

El pasado 24 de noviembre se extendió nuevamente el Estado de Emergencia para cuatro provincias de la macrozona sur, lo cual ha sido calificado positivamente por el Gobierno, asegurando una notoria disminución en los hechos delictivos en zonas rurales.

En conversación con Radio Sago, el Delegado Presidencial de la macrozona sur, Pablo Urquizar, informó que desde la aplicación de esta medida -que comenzó a regir el 12 de octubre- han disminuido en un 43 por ciento los hechos de violencia y se han detenido 97 personas en la región del Bíobío y de La Araucanía.

La autoridad sostuvo que la estrategia llevada a cabo se basa en tres aristas: la disuasión, la visualización y la intervención; lo cual ha generado efectos positivos.

El Delegado de la macrozona sur tuvo que defender el objetivo del Estado de Emergencia ante la Organización de Naciones Unidas en Ginebra; instancia en donde la ONU reflexionó positivamente en torno a la presencia de personal militar en la zona, según lo comentado por Urquizar.

Por último, se refirió a la renuncia de Roberto Coloma como coordinador de la macrozona sur en la región del Bíobío, luego de varias declaraciones emitidas por el ex coordinador, entre ellas la atribución de hechos de violencia en la provincia de Arauco a grupos de “extrema izquierda”.

Ante estos dichos, Urquizar manifestó que “más que entrar en la discusión político-partidista, hay que entrar en la discusión de altura de Estado (…) es precisamente entender que el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico no distingue color político”.

Comenta!