Delegado Geisse destaca promulgación de Ley que endurece sanciones al comercio ilegal

344

Fue promulgada la Ley que sanciona el comercio ilegal y que busca fortalecer la fiscalización entregando mayores facultades a funcionarios municipales, tras más de 14 años de tramitación en el Congreso.

La nueva ley permitirá identificar y desbaratar a las bandas de crimen organizado, fortaleciendo la ley y sancionando la venta, reproducción, comercialización o receptación de productos falsificados o no autorizados como obras literarias, artísticas o científicas.

Sobre esta normativa, el delegado presidencial en Los Lagos, Carlos Geisse señaló que va a favorecer a toda la población de la región de Los Lagos pero muy especialmente a los pequeños y medianos comerciantes que sufren esta competencia desleal y a todos los que  transitan por los lugares donde se concentra el comercio ilegal y que son focos de delincuencia, según sus palabras.

Geisse indicó que este comercio afecta al Estado y a los consumidores.

También afecta a los propios comerciantes, señaló el representante del presidente Piñera en la región.

 

 

Asimismo, la ley autoriza a las policías, inspectores municipales y a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos a fiscalizar el cumplimiento de las normas, pudiendo requerir los permisos municipales o sanitarios respectivos, así como los documentos que acrediten el origen de las especies que comercializan.

Para ello, cada municipio deberá establecer en sus respectivas ordenanzas municipales los lugares donde se podrá ejercer el comercio ambulante. Además, queda establecido que cada  comuna debe contener al menos un sistema único de identificación personal, con registro fotográfico de la persona autorizada para ejercer dicho comercio.

Comenta!