Delegado Presidencial de Los Ríos valora fallo que revoca libertad condicional de Facundo Jones Huala

59

El Delegado Presidencial en la región de “Los Ríos”, César Asenjo, dijo esperar que se dé cumplimiento a la orden de la Corte Suprema que revocó la libertad condicional que había establecido la Corte de Apelaciones de Temuco en favor del activista mapuche argentino Facundo Jones Huala el pasado 20 de enero.

El activista y líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, RAM, estaba en libertad transitoria, pese a que terminaba de cumplir su condena el 26 de junio de 2024 y ya había cumplido los dos tercios requeridos para poder optar al beneficio de libertad condicional.

En entrevista con radio Sago, el delegado presidencial de “Los Ríos” valoró el fallo de la Corte Suprema que ordena el reingreso de Huala a la cárcel y afirmó que todos los ciudadanos que residen en el territorio nacional deben respetar el estado de derecho.

Este martes, los ministros Manuel Antonio Valderrama y Leopoldo Llanos y los subrogantes Rodrigo Biel y Miguel Vásquez determinó que el activista mapuche no reúnen los

Por ello, la Segunda Sala del máximo tribunal revocó la sentencia apelada y, en su lugar, declaró que “se rechaza el recurso de amparo interpuesto a favor del convicto”.

La decisión se adoptó con el voto en contra del ministro Haroldo Brito.

Según esta resolución, el activista mapuche argentino debe regresar al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco, donde deberá cumplir el total de su condena por los delitos de incendio y tenencia ilegal de armas.

Comenta!