Delegado presidencial explicó las funciones del nuevo Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres

Este jueves se realizó la última sesión del Comité de Operaciones de Emergencia, COE, a nivel regional y por la situación de la pandemia, pero a la vez se conformó por primera vez el nuevo Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres, COGRID, que reemplazará a la instancia.

Comité que es presidido por la figura del Delegado Presidencial Regional, y en el que también están incluidos el gobernador regional, el jefe regional del Servicio, por ahora de ONEMI, Seremis de ministerios que conforman el Comité Regional, autoridades militares, policiales y de bomberos.

Según indicó a radio Sago el Delegado Presidencial Carlos Geisse, el comité sesionará cuando ocurran desastres naturales, pero también se reunirán para planificar, por ejemplo, la época de prevalencia de incendios forestales que se avecina.

Geisse explicó que se cuenta con presupuesto de base, pero que de requerirse se podrá optar a aumentar aquel financiamiento dada la red de emergencia nacional existente.

Una de las deudas pendientes respecto de prevención de riesgos de desastres naturales es la educación ciudadana. A juicio de Geisse, esta podría centrarse a nivel escolar.

Carlos Geisse también señaló estar a favor de que, ojalá, los municipios cuenten con una oficina y funcionario permanente a cargo de la prevención de desastres y de las emergencias locales, lo que en la actualidad no sucede en todos las municipalidades.

 

Comenta!