Delgado por condiciones de Sichel a Kast: “Pudo haberse hecho de manera distinta”

100

Rodrigo Delgado, ministro del Interior, criticó al excandidato presidencial de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, por las condiciones que dio a conocer para apoyar al abanderado presidencial del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast.

En declaraciones a radio Cooperativa, el jefe de gabinete expresó que “la forma de plantear los nueve puntos y la forma de responder a los nueve puntos creo que pudo haberse hecho de manera distinta”.

Delgado señaló que “Chile Vamos ha cerrado filas con José Antonio Kast, y son el comando y los partidos los que tienen que definir si esos nueve puntos son viables o no, pero yo creo que la forma en la cual se hizo, y hasta ahí quiero llegar con mi opinión, generó una tensión innecesaria que a lo mejor pudo haber sido conversada de otra forma”.

El titular de la cartera del Interior también se refirió a la llegada de Paula Daza al comando de Kast y las declaraciones del ministro de Educación, Raúl Figueroa, a favor del representante del Partido Republicano.

“José Antonio Kast es el candidato de Chile Vamos y el gobierno por supuesto es parte de esa coalición: tenemos una relación y coordinación con ellos, pero el gobierno es de todos los chilenos”, afirmó.

Aclaró que “una cosa es que un ministro, haciendo caso absoluto a los dictámenes de Contraloría, pueda hacer alguna actividad muy puntual, como se hizo en el pasado, sin recursos públicos y sin considerar los bienes de trabajo (…) y algo muy distinto es si un ministro o ministra tiene una opinión respecto al fondo de una propuesta de un candidato presidencial”.

“Eso no significa hacer intervención electoral, como muchos lo han querido confundir”, argumentó.

Para Delgado, lo importante es que el próximo gobierno “evalúe cuáles fueron las políticas públicas que habrá que mantener, y cuáles querrá cambiar”.

“La gente va a terminar evaluando este Gobierno en la perspectiva del tiempo, y creo no equivocarme al pensar que va a valorar muchísimo lo que fue este Gobierno. En ese contexto, quien venga después, no va a tener un periodo fácil de gobernar (…) va a tener que revisar lo que se ha hecho en este periodo presidencial, mantener lo que sea positivo y valorado por la ciudadanía”, declaró.

Delgado aseguró que “creo que la gente va a terminar valorando lo que se hizo en este Gobierno, sobre todo en materia sanitaria, de vivienda, educación, infraestructura, ni hablar de recuperación económica en pandemia”.

Comenta!